Inicio Salud Las mujeres embarazadas vulnerables recibieron un ayuda media de 13 euros en...

Las mujeres embarazadas vulnerables recibieron un ayuda media de 13 euros en 2021, cinco más que en 2020, según Redmadre

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El gasto público español en 2021 en apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad fue de 13 euros de media por mujer al año, según la sexta edición del informe ‘Mapa de la Maternidad 2021’ elaborado por la Fundación Redmadre.

Esta cantidad supone un incremento de 5 euros con respecto al año 2020 y es la primera vez que se superan los 10 euros desde 2015, pero Redmadre considera que “siguen faltando políticas eficaces” para ayudar a las mujeres embarazadas con dificultades.

“Los datos de esta sexta edición del Mapa de la Maternidad muestran que España sigue siendo una sociedad en deuda con la maternidad en casi todos los territorios”, ha manifestado la presidenta de Fundación Redmadre, María Torrego, este miércoles, durante la presentación del documento, en el espacio en Comet Retiro, en Madrid.

En total, el informe revela que la inversión destinada por el conjunto de las administraciones públicas para las mujeres embarazadas que necesitaron apoyo fue de 5,5 millones de euros.

Además, de los datos se desprende que, un año más, España ocupa el lugar 25 de 31 en el gasto de PIB dedicado a la familia que, con un 1,3%, se sitúa “a la cola de Europa”.

En todo caso, Redmadre pone de relieve que se trata del primer año, desde que comenzó a elaborarse este informe en 2015, que se superan los 10 euros de ayuda media por embarazada; y, por primera vez, seis territorios españoles superan los 500.000 euros en ayudas (Castilla y León, Andalucía, Galicia, País Vasco y Madrid).

Según el informe, las comunidades autónomas que más apoyan a las embarazadas son: Castilla y León (2,4 millones de euros), Andalucía (769.500 euros) y Galicia (700.000 euros). Por diputaciones, de las 55 existentes, siete ofrecen alguna ayuda, y destaca la de Vizcaya que destina 510.000 euros; y por ayuntamientos de las capitales de provincia, cuatro de 55 ofrecen apoyo: los de Burgos (22.750 euros), Cuenca (10.000 euros), Guadalajara (5.000 euros) y Badajoz (16.000 euros).

Si bien, la presidenta de Redmadre ha advertido de que, “pese a los leves avances, siguen faltando políticas eficaces que ayuden a resolver los obstáculos que encuentran las mujeres para apostar por la maternidad, en especial al conocer su embarazo, momento crucial para una decisión responsable”.

En este sentido, la directora general de la Fundación, Amaya Azcona, ha pedido al “Estado del bienestar” que no se “desentienda” de este “colectivo” de mujeres embarazadas y madres recientes con dificultades.

“Abandonar a las mujeres embarazadas con dificultades es también limitar a un sector de la infancia en su desarrollo. La vida del infante comienza en la gestación y está demostrado por la comunidad científica que las condiciones psicosociales de la madre influyen en el desarrollo del hijo”, ha señalado.

En este contexto, Redmadre ha realizado algunas propuestas como elaborar un plan de apoyo a la mujer embarazada con situación de vulnerabilidad; incorporar a las estadísticas las variables embarazada y madre reciente, y potenciar los estudios e informes que den visibilidad a sus problemas y necesidades.

En los 15 años que la fundación lleva acompañando a mujeres embarazadas con dificultades, ha dado apoyo a cerca de 250.000 mujeres en todo el país. En concreto, en 2021, ayudó a 58.597 mujeres en esta situación. Según Redmadre, ocho de cada 10 mujeres que reciben el apoyo que necesitan, continúan con su embarazo.


- Te recomendamos -