Inicio Salud La Aemps dice que las causas de la “escasez” de amoxicilina pediátrica...

La Aemps dice que las causas de la “escasez” de amoxicilina pediátrica “están solucionadas” y se liberan lotes “regularmente”

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aseguró este miércoles que las causas de los retrasos sufridos por los laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmacéutica, S.A que provocaron la “escasez” de amoxicilina pediátrica “están ya solucionadas y se están liberando lotes regularmente”.

Así lo anunció en una nota informativa en la que advirtió de que el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias, “sumado” a estos “problemas” de suministro, “ha ocasionado que no se vaya cubrir la demanda completamente en los próximos días” y anunció que ya ha solicitado a los distribuidores que lleven a cabo una distribución “controlada de manera equilibrada”.

Tras recordar los retrasos de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina de Laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmaceutica, S.A, puntualizó que ambos titulares de autorización de comercialización “ya están abasteciendo el canal farmacéutico de manera continua”.

“Sin embargo, el incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, puede retrasar la normalización en el suministro en algunas farmacias”, abundó, para subrayar que “se prevé que la situación vuelva a la normalidad en los próximos días”, dado que ambos laboratorios “están ya trabajando y la liberación de lotes se lleva a cabo de manera regular” y “por encima de los consumos habituales en esta época del año”.

Junto a ello pidió a los distribuidores farmacéuticos que se produzca un reparto “equilibrado, garantizando que el producto llegue a las farmacias” y ha solicitado a otros laboratorios que comercializan estas presentaciones que “aumenten su producción para satisfacer las necesidades a la mayor brevedad posible”.

Leer más:  Los pediatras piden el reconocimiento de las 23 especialidades pediátricas y asegurar el cambio generacional "complicado"

La agencia explicó que, mientras dure esta situación, seguirá habilitado el procedimiento para que, “en caso de necesidad”, los profesionales farmacéuticos puedan sustituir la dispensación de una suspensión oral de Amoxicilina 250 mg en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres.

Los pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250 mg por toma, podrán sustituirlo también por Amoxicilina Normon 500 mg comprimidos EFG, 20 comprimidos; Amoxicilina Almus 500 mg comprimidos dispersables EFG o Amoxicilina Ardine 500 mg comprimidos EFG.

“La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500 mg, como pacientes de menos de seis meses”, abundó.

Finalmente, subrayó que estos problemas de suministro de amoxicilina “han ocurrido en diferentes países de nuestro entorno”, como Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega “por causas similares”.

“Las autoridades competentes en cada Estado miembro, así como la Agencia Europea del Medicamento están trabajando de manera coordinada para minimizar el impacto e identificar medidas correctivas para prevenir estas situaciones en el futuro”, sentenció.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorErdogan afirma que las sanciones contra Cuba han lastrado sus relaciones con la isla
Artículo siguienteEscudero habla de “preacuerdo” con el comité de huelga de Atención Primaria y censura el cambio de actitud de Amyts