Inicio Salud Farmaindustria resalta que la colaboración de las CCAA con la industria es...

Farmaindustria resalta que la colaboración de las CCAA con la industria es clave para la investigación en cáncer

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha resaltado que la colaboración de la industria farmacéutica con las comunidades autónomas es “fundamental para fomentar la investigación clínica en cáncer”.

El cáncer es uno de los grandes retos del sistema sanitario, con una incidencia que en Europa aumentó casi un 50 por ciento entre 1995 y 2018. Asimismo, la oncología es un área donde la industria farmacéutica concentra un alto porcentaje de la innovación. De hecho, en la actualidad hay en desarrollo más de 1.300 fármacos contra el cáncer y en 2021 el 40,8 por ciento de la inversión farmacéutica se dedicó a la investigación clínica en oncología.

La necesidad de mejorar la investigación y el tratamiento del cáncer es el motor de la creación de la Red Oncológica Madrileña (ROM), impulsada por la Comunidad de Madrid y que ha celebrado este miércoles en Madrid su I Jornada Internacional con la participación de José Ramón Luis-Yagüe.

En su intervención, ha asegurado que la ROM “es una oportunidad para todos; para los pacientes, porque favorece la equidad en el acceso a los ensayos clínicos y acelera su realización; para los profesionales sanitarios, porque favorece la formación y la asistencia a sus pacientes, y para la industria farmacéutica, porque prestigia el sistema al mejorar la capacidad de realización de ensayos”.

“La colaboración entre la industria farmacéutica y las comunidades autónomas es fundamental para fomentar la investigación clínica en cáncer”, ha subrayado Luis-Yagüe. La posibilidad de trabajar en red, ha incidido, “es una oportunidad para avanzar en la investigación, porque facilita la puesta en marcha de los ensayos clínicos”.

Leer más:  La evolución del espesor de la retina en pacientes con Parkinson podría anticipar la evolución cognitiva

Del mismo modo, ha recordado que mejorar el acceso a estos estudios y a los nuevos tratamientos es una prioridad, porque actualmente en España sólo se financian el 61 por ciento de los fármacos oncológicos autorizados en Europa, según el informe anual W.A.I.T., elaborado por la consultora Iqvia.

Estos datos dejan a España en una situación similar a la media europea, pero muy inferior a países de referencia como Alemania (que financia el 100%) o Italia, Francia y Portugal (donde se financian más del 70%).

“Necesitamos urgentemente una reforma de los procedimientos de precio y financiación para mejorar el acceso equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos, las nuevas terapias y a la innovación incremental”, ha defendido el portavoz de Farmaindustria, para quien la Red Oncológica Madrileña puede tener “un papel importante en este sentido”.

Farmaindustria está en contacto con los responsables de investigación de la ROM para analizar la viabilidad de la participación de compañías asociadas en algún proyecto piloto que permita la descentralización de los ensayos clínicos con un centro coordinador y centros satélites con la finalidad de que más pacientes de la comunidad madrileña tengan acceso a participar en estudios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO considera “impresentable” que Trabajo firme un convenio sobre accidentes laborales “a espaldas “de los sindicatos
Artículo siguienteCastilla-La Mancha firma la petición para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.