Inicio Salud Expertos apuntan que el perfil de los crónicos complejos y pluripatológicos hospitalizados...

Expertos apuntan que el perfil de los crónicos complejos y pluripatológicos hospitalizados ha cambiado en últimos años

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El perfil de los pacientes crónicos complejos y pluripatológicos hospitalizados en los servicios de Medicina Interna de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha cambiado en los últimos años, según se ha expuesto en el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI-8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8º Congreso Ibérico de Medicina Interna en Gijón, Asturias (23 al 25 de noviembre).

Cada vez más presentan “mayor edad, más deterioro funcional, dependencia y una estratificación pronóstica de mayor riesgo”, tal y como han resaltado en una mesa redonda organizada por el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada (PPyEA) de la SEMI.

En ella, se ha debatido sobre el perfil de paciente crónico complejo actual y sobre la necesidad de “poner al paciente en el centro del sistema sanitario”.

El estudio CRONICOM, realizado en el seno del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, ha revelado que el 61 por ciento de los pacientes que ingresan en Medicina Interna son ya crónicos complejos y que el 40 por ciento son pluripatológicos.

Se define como paciente pluripatológico aquel que tiene dos o más enfermedades crónicas complejas que evolucionan a lo largo de los años, de un grupo de patologías que se caracterizan por producir “un deterioro de la calidad de vida del paciente que las padece”.

Estas enfermedades son, principalmente, la cardiopatía isquémica, los infartos cerebrales, la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca crónica, las enfermedades pulmonares crónicas o las enfermedades neurológicas crónicas, que producen limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria o deterioro en la capacidad mental, así como los tumores que no tienen tratamiento curativo, entre otras.

Leer más:  El sábado, Prohens participa en la ofrenda floral de despedida a la Virgen de la Salud

Pero la pluripatología se define, además, por una especial susceptibilidad y fragilidad clínica. Permite identificar a aquellos pacientes que tienen una frecuente demanda de atención por agudizaciones y aparición de patologías interrelacionadas que agravan su situación, con un deterioro funcional progresivo y un riesgo elevado de caer en la cascada de dependencia y discapacidad. Estos últimos son los pacientes crónicos complejos.

Las patologías más prevalentes de los pacientes crónicos complejos con pluripatología que ingresan en los Servicios de Medicina Interna son las enfermedades cardíacas (68%), seguidas de enfermedad renal crónica (49%), enfermedades neurológicas (43%) y respiratorias (32%). El 60 por ciento tiene un grado elevado de dependencia para las actividades de la vida diaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sergas creará una “vía rápida” de atención sanitaria y psicosocial a mujeres y niños víctimas de violencia de género
Artículo siguienteArmengol asiste este jueves a la primera jornada nacional de Gestión en Salud Mental
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.