Inicio Salud El Sergas creará una “vía rápida” de atención sanitaria y psicosocial a...

El Sergas creará una “vía rápida” de atención sanitaria y psicosocial a mujeres y niños víctimas de violencia de género

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha avanzado que el organismo creará una “vía rápida” de atención sanitaria y psicosocial a mujeres y niños en situación de violencia de género, en colaboración con los dispositivos y agentes implicados en esta atención.

Así lo ha anunciado en la jornada ‘Violencia de Xénero: Cribado e diagnóstico desde os servizos de sáude’, que ha tenido lugar en la Consellería de Sanidade, en Santiago, acompañada de la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella.

En estas jornadas, según ha indicado la gerente del Sergas, se analizarán, junto con personas de otras comunidades autónomas, los procedimientos que se realizan ante la violencia de género, para “identificar las barreras y prestar mayor atención a esta lacra”.

“Es una jornada interna que después se va a difundir pero está abierta a la sociedad en general para sensibilizarla porque la violencia de género es un tema de todos”, ha señalado.

Allí, López ha remarcado que en el ámbito sanitario “conocen la trascendencia de este grave problema”, así como el impacto en la salud y que son conscientes de la importancia que tienen sus actuaciones para “detectarlo y contribuir a eliminarlo”.

De esta forma, ha incidido que en el Sergas cuentan con un grupo de trabajo interdisciplinar que “hace una gran labor” y que reúne a diversos profesionales que colaboran en el diseño de actuaciones y programas públicos en la violencia de género en el ámbito sanitario.

La gerente del Sergas ha remarcado el procedimiento de cribado y actuación en salud que se elaboró a finales del año 2020 y que tiene como objetivo “mejorar la detección temprana y establecer unas pautas normalizadas” que se utilizasen como guía en la búsqueda activa de mujeres en situaciones de violencia de género que acuden a los centros sanitarios públicos gallegos.

Con todo, ha señalado que como novedad hay una herramienta que facilita la realización desde la historia clínica electrónica, lo que “supone ventajas” para los profesionales para su realización y seguimiento.

DOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Asimismo, ha recordado que el Sergas tiene actualmente dos protocolos: uno para agresiones sexuales y otro para sumisión química. “Pretendemos que estos procedimientos sean integrales y que en el momento en el que se necesite actúen todas las partes de forma unísona, en un acto único, para que la mujer reciba atención lo antes posible y se victimice lo mínimo posible”, ha indicado López-Pardo.

En esta línea, ha añadido que además de este protocolo de atención, lo que van a hacer es complementarlo con una “detección precoz” de la violencia de género, que ya tiene habilitada una versión, a través de unas preguntas a partir sobre todo del médico de Atención Primaria.

Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade ha remarcado el VIII Plan estratéxico de igualdade de oportunidades entre mulleres e homes 2022-2027.

Con él, se consolidará la capacitación profesional como uno de los ejes de actuación para que los trabajadores del ámbito jurídico, de servicios sociales y de sanidad, entre otros, “cuenten con unos conocimientos necesarios” para la detección de los casos, la prestación de una adecuada atención y disponer de información y herramientas que faciliten la derivación y una intervención efectiva.


- Te recomendamos -