Inicio Salud El CCCC expone prototipos de los muebles que llegarán a las viviendas...

El CCCC expone prototipos de los muebles que llegarán a las viviendas en un “futuro que ya es presente”

0

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Flexibilidad, modularidad, nomadismo, sostenibilidad y multifuncionalidad serán los ingredientes de la transformación de las viviendas en los próximos años, un “futuro que ya es presente” y que se deja entrever en los prototipos de muebles e iluminación que exhibe en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en su nueva exposición.

Superficies de efecto mármol elaboradas con envases de detergente; una mesa de comedor de aspecto lujoso que está electrificada para poder trabajar en ella; módulos diferentes con los que conformar tanto un sofá como la entrada a la vivienda; un espacio en el que cenar y que después se puede convertir en dormitorio o sofás hinchables en forma de cadena que se pueden llevar a cualquier sitio y que pasan a ser una “pieza lúdica” son algunas de las propuestas que se exhiben. Prototipos que, en muchos casos, van a entrar en catálogo y salir al mercado próximamente.

Todos ellos se pueden ver desde este miércoles y hasta el 19 de marzo en la sala Carlos Pérez del CCCC dentro de ‘Escenarios de un futuro cercano’, una exposición producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital València 2022, con la colaboración del Ayuntamiento de València, y comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora.

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont; el director general de World Design Capital València 2022, Xavi Calvo, y Tachy Mora han presentado la exposición este miércoles.

La exposición empezó a fraguarse pasados los confinamientos más restrictivos de la pandemia, lo que favoreció un enfoque reflexionado sobre cómo el coronavirus había impactado en el entorno doméstico y en la sociedad. A la cabeza en el ranking de necesidades estaba una mayor flexibilidad, concepto sobre el que se propuso participar a los diseñadores, arquitectos y firmas colaboradoras, junto con cuatro conceptos más: multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad, no necesariamente de manera simultánea.

MUEBLES INÉDITOS ELABORADOS EN EQUIPO

En equipos de trabajo, los diseñadores y fabricantes empezaron a trabajar estos conceptos y el resultado es una serie de piezas de mobiliario e iluminación, así como escenas domésticas que hacen un ‘zoom’ sobre partes concretas de la vivienda. Es una muestra “cien por cien emergente”, ha apuntado Mora, porque todos los prototipos se han diseñado ex professo y son inéditos.

La comisaria ha remarcado que vivimos en “la era de la sincronización” en la que la flexibilidad de nuestros hogares ha adquirido protagonismos. Los conceptos trabajados, sobre todo este, llevan siendo tratados en la arquitectura desde hace cien años con la Bauhaus. “Son ideas que se han desarrollado muchísimo pero no han llegado tanto a la sociedad y a las viviendas en las que vivimos todos”, ha expuesto Mora. Hasta que el virus y el teletrabajo irrumpieron en nuestras vidas y bajaron todos estos elementos al plano cotidiano.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

Entre los y las profesionales del diseño y la arquitectura que han participado se encuentran Arqueha, Cambres Design, Silvia Ceñal, Cierto Estudio, Clap Studio, Julia Esqué, Rocío Gambin, Alejandra Gandía-Blasco, Eli Gutiérrez, Marc Morro, Nahtrang, Oiko Design, Isaac Piñeiro, Jaume Ramírez y Raw Color.

El proyecto cuenta también con el impulso y colaboración de las empresas Actiu, A-Emotional Light, Arqueha, Asociación de Mobiliario de Cocina AMC, Estiluz, Expormim, Finsa, Gandia Blasco, Missana, Mobles 114, Momocca, Ondarreta, Sancal y Teulat, y la participación como colaboradoras de las firmas Andreu World, AT4, Bitex, EcoCero, Emedec, Foster Spa, Gabriel, Gerflor, Greenarea, KriskaDecor, Logopost, Lzf lamps, Muji, Saxun, Simon, Somfy, Tarkett y Veo Veo.

ÚLTIMA EXPOSICIÓN DEL CCCC CON WDCV 22

El director del Consorci de Museus ha explicado que con esta exposición concluye la programación especial del CCCC con motivo de la Capitalidad Mundial del diseño. “Con esta muestra reforzamos nuestro compromiso con aspectos como la sostenibilidad, a la vez que cerramos este ciclo de exposiciones de producción propia que desde el CCCC hemos programado este año en el marco de WDCV 2022 y junto a la capitalidad, en las que hemos puesto el foco en el diseño desde diferentes perspectivas, mostrando cómo forma parte de nuestra vida diaria sin que a veces seamos conscientes de ello”, concluye Pérez Pont.

Para Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, “en su papel como anticipadores de una realidad mejor, los profesionales del diseño tienen el poder y el compromiso de crear entornos capaces de contribuir al bienestar de las personas que habitan los espacios domésticos: más sostenibles con su entorno, capaces de adaptarse a nuevas estructuras familiares que evolucionen en el tiempo, y adoptando avances tecnológicos que aporten confort al hogar. ‘Escenarios de un futuro cercano’ cierra un año excepcional para la colaboración entre el CCCC y València Capital Mundial del Diseño 2022”,


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSIF cree insuficiente el refuerzo de la Comunidad de Madrid para la campaña de la gripe
Artículo siguienteLa esperanza de vida al nacer en España en 2020 se sitúa en 82,2 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.