Inicio Salud Dos proyectos de la Fundación Instituto de Ciencias de la Salud, reconocidos...

Dos proyectos de la Fundación Instituto de Ciencias de la Salud, reconocidos con becas Gilead a la investigación

0

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Dos proyectos de investigación de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León han sido reconocidos con Becas Gilead a la Investigación Biomédica.

Gilead Sciences, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), celebró este martes la entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que ha seleccionado 43 proyectos en las áreas de VIH, COVID-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Hemato-oncología y Oncología Médica.

Entre los centros de investigación que han recibido reconocimiento en estas Becas se encuentra la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León con dos proyectos, uno en el área de las Hepatitis Virales y el otro en el área de Hemato-oncología, en la categoría de ‘Jóvenes Investigadores’.

Se trata de una investigación sobre hepatitis virales a cargo de la doctora Rocío Aller de la Fuente; y otra sobre Linfomas de estirpe B, del doctor Fermín Sánchez-Guijo Martín.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se convocan desde hace diez años y han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales, convirtiéndose en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéutica en nuestro país.

Así, desde el inicio de este programa de becas, la compañía ha promovido 166 proyectos. Además, por tercera edición consecutiva, se han seleccionado 9 nuevos trabajos presentados por jóvenes investigadores. Son, por tanto, una muestra del compromiso de Gilead con la investigación biomédica, creadas con el objetivo de apoyar la labor investigadora en nuestro país e impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde todavía existen necesidades médicas por cubrir.

“Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y con la investigación biomédica en España. Desde hace una década han servido para apoyar iniciativas que permitan generar evidencia y avanzar en la mejora de la salud de los pacientes”, ha señalado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.

“Este programa es un auténtico referente para los investigadores españoles y destaca por la excelencia y calidad de los proyectos presentados, lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos. A través de estas becas, estamos ayudando a incrementar el conocimiento en áreas donde aún existen necesidades médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de nuestra compañía”, ha añadido la directiva.

Leer más:  Según estudio, tres de cada cuatro españoles tienen dificultades para conciliar el sueño debido al ruido

La selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen.

De acuerdo con su director, el doctor Cristóbal Belda, “el Instituto de Salud Carlos III siempre estará apoyando iniciativas bidireccionales como estas becas de Gilead, que impulsen la investigación biomédica y sanitaria y hagan de la colaboración público-privada una herramienta útil, como muestra de nuestro compromiso con la ciencia y la generación de conocimiento que permita mejorar la salud de las personas”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue la responsable de poner el broche de oro al acto de entrega de la octava y novena edición de estas Becas, quien puso de manifiesto la importancia de fomentar la I+D en nuestro país.

El certamen ha contado con la colaboración y respaldo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC (GEMICOMED) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

HOMENAJE POR EL TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA

La edición de este año tuvo un carácter muy especial, ya que supuso la celebración de esta ceremonia tras el parón producido por la pandemia de la COVID-19 que impidió la entrega de estos galardones.

Gilead también quiso rendir homenaje a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) por su contribución, esfuerzo y dedicación durante la pandemia, que resultaron determinantes en la respuesta al SARS-CoV-2.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa esperanza de vida al nacer en 2020 sitúa en 81,7 años en Extremadura
Artículo siguienteEl Gobierno abre la puerta a la concesión de la nacionalidad española a los 1,1 millones de rumanos en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.