Inicio Salud Cruz Roja actualiza el censo de personas sin techo en la capital...

Cruz Roja actualiza el censo de personas sin techo en la capital aragonesa

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Unos 350 voluntarios de entidades sociales y ciudadanos, movilizadas por Cruz Roja, van a recorrer en la tarde-noche del 24 al 25 de noviembre todos los distritos de Zaragoza capital para elaborar un censo de personas sin techo y encuestas a personas sin hogar.

Desde Cruz Roja Zaragoza han subrayado que desde hace cuatro años se carece de una radiografía sobre la situación y evolución de la población de personas sin hogar en la ciudad que permita mejorar su intervención social.

Además, esta actuación va a permitir “dar voz” a una población “que pasa desapercibida, ‘invisible’ a los ojos del ciudadano” y de esta manera se va a poder “visibilizar el problema ante la sociedad y las Administraciones”, ha explicado la entidad en una nota de prensa.

Este censo y estudio está organizado por Cruz Roja y cuenta con financiación de la Fundación ‘La Caixa’. La entidad social ha recordado que desde 2010, con carácter bienal, se realiza este trabajo de campo y el posterior informe sociológico, resultado de las encuestas efectuadas a las personas sin hogar que acceden a participar en el cuestionario, tanto en calle, como alojadas en recursos temporales.

Sin embargo, en 2020, esta acción quedó interrumpida por las restricciones sanitarias a que obligó la pandemia y ha pasado casi un lustro, la COVID-19 ha dejado secuelas y existe un nuevo escenario “que evidencia un deterioro y agravamiento de la situación”, según expresan trabajadores sociales y voluntariado de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja que salen por las noches a atenderles.

Por eso, es precisa una nueva herramienta de trabajo actualizada que sirva para conocer la realidad social, establecer líneas de acción, alertar del problema e intervenir “cuanto antes” y “atajar” en coordinación de entidades sociales y públicas con medidas eficaces de reinserción “que encaminen a estas personas hacia una vida normalizada”.

Leer más:  El IASS destinará 2,1 millones de euros para financiar programas que promuevan la autonomía personal y prevengan la dependencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa situación de sequía marca los presupuestos Emacsa para 2023
Artículo siguienteLobato reivindica unos servicios de Pediatría “dignos, suficientes y de calidad”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.