Inicio Salud Casi 40 millones de niños se quedaron sin vacunar contra el sarampión...

Casi 40 millones de niños se quedaron sin vacunar contra el sarampión en 2021 por el coronavirus

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Cerca de 40 millones de niños se quedaron sin vacuna contra el sarampión en 2021 a causa de la covid-19, según un informe conjunto publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En total, 25 millones de niños perdieron su primera dosis y 14,7 millones se quedaron sin la segunda.

Como consecuencia, una cifra récord de menores en el mundo no están inmunizados contra una de las enfermedades más contagiosas, apunta el trabajo, lo que representa un “grave peligro para la salud pública”.

En 2021 se declararon 9 millones de casos de sarampión en todo el mundo, con el resultado de 128.000 niños fallecidos. La tasa de inmunización, aunque varía mucho según las regiones, es la más baja desde 2008.

Solo el 81% de la población infantil mundial cuenta con la primera dosis y apenas el 71% ha conseguido la pauta completa. La OMS estima que lograr la inmunidad de grupo requiere coberturas del 95% o más.

CAUSAS

Según el informe, este retroceso es resultado del impacto de la pandemia de covid-19 en los sistemas nacionales de salud, que supuso el cese o el retraso de muchos programas de vacunación rutinarios en los países en desarrollo. Muchos de estos retrasos se han prolongado en 2022. De hecho, 10 países que hasta 2016 declaraban erradicada la enfermedad han vuelto a reportar transmisión de sarampión.

La administración de 61 millones de vacunas contra el sarampión en 18 países se pospuso –o directamente se suprimió- durante 2021. Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la situación es crítica”. “Se da la paradoja de que, mientras el mundo fue capaz de producir y administrar vacunas contra la covid-19 en un tiempo récord, millones de vacunas rutinarias dejaron de administrarse”.

Leer más:  Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

“El resultado es que millones de niños están en peligro por enfermedades que son perfectamente evitables”, lamentó. Por ello, exigió “una acción global coordinada y urgente” para incrementar los índices de vacunación infantil contra el sarampión, “una de las enfermedades más contagiosas del mundo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmengol asiste este jueves a la primera jornada nacional de Gestión en Salud Mental
Artículo siguienteLa subvariante de ómicron BQ.1.1 es resistente a todas las terapias de anticuerpos aprobadas, según estudio