Inicio Salud AstraZeneca presenta un libro con los testimonios de las personas que estuvieron...

AstraZeneca presenta un libro con los testimonios de las personas que estuvieron al frente de la pandemia

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

AstraZeneca y Plataforma Editorial han presentado el libro ‘Gestionar lo inaudito. Una lucha colectiva de solidaridad y generosidad’, una recopilación de los testimonios de las personas que estuvieron al frente de la gestión de la crisis de la Covid-19 en España desde sus diferentes ámbitos de actuación: el Gobierno, las consejerías, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los profesionales sanitarios, los farmacéuticos, las asociaciones de pacientes, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, ha celebrado la existencia de “estos foros de liderazgo” en los que “compartir los aspectos en los que España estuvo a la altura”. “En algunos ámbitos, estuvimos por encima de lo que podríamos haber imaginado. El espíritu de colaboración nos dio esa capacidad de estar por encima de lo que habríamos podido hacer, afianzando nuevas alianzas y nuevos proyectos”, ha señalado, insistiendo en la importancia de la colaboración público-privada.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de invertir en ciencia y de reconocerla. “Cuando en 2018 llegué al Instituto de Salud Carlos III, encontré un organismo que había sufrido mucho desde los recortes de 2008. Ahora, en cambio, hemos aprobado el mayor presupuesto de la historia para la ciencia en nuestro país”, ha expresado, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. “Ha sido fruto de un amplio consenso de todos los partidos que blinda la inversión en ciencia para el futuro, con el horizonte puesto en 2030, y sin la pandemia no hubiera sido tan fácil”, ha añadido. En cuanto a la publicación, ha resumido que “este libro invita a recordar, a integrar lo que ocurrió en las propias biografías y a proyectarlo hacia el futuro”.

Durante el acto se ha celebrado el debate ‘El lado humano de la gestión de la pandemia’, que ha contado con la participación de otros autores del libro: José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y conEnfermedades Respiratorias (FENAER).

Preguntados por aquello que más les impactó durante la pandemia, Ruiz Escudero ha apuntado “la capacidad de superación”. “A veces tomábamos decisiones por la mañana que eran contradictorias con otras que tomábamos por la tarde, y la pobalción estaba a expensas de las decisiones de una consejería”, ha señalado. “Es una experiencia única pero que nos tiene que dar muchos aprendizajes, y también aprendizajes positivos a pesar del dolor”, ha subrayado.

Para Vergeles, lo más impactante fue “la respuesta de la sociedad”. A su juicio, la “situación actual de la sanidad” se debe a que “acaba de ocurrir una pandemia que se ha extendido casi tres años”. “Todavía quedan jirones consecuencia de todo esto”, ha apuntado.

Para Cobo, de cara al futuro, “es importante enfatizar un consenso para armonizar los 17 sistemas autonómicos, con serenidad, donde no solo sean los políticos los que decidan, sino que también se cuente con los profesionales médicos. “En cuanto a la pandemia, lo mejor es que el modelo aguantó el impacto tras un esfuerzo titánico, desde abajo, es decir, desde lo puramente clínico, no desde la gestión. Lo peor, sin duda, fue la muerte en soledad”, ha opinado.

Finalmente, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha querido dar las gracias “a todos los héroes invisibles que lucharon para vencer al virus”. Durante su intervención, ha hecho hincapié en que la palabra que más se repite durante el libro es “solidaridad”; además de la expresión “valor colectivo”. “Sin ellas no hubiésemos superado los desafíos de la pandemia”, ha remachado.

Por su parte, tanto Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, como Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, han recordado la implicación de la compañía durante la pandemia, con el lanzamiento de una vacuna propia contra la Covid-19; a la vez que han mandado un mensaje de prudencia. “Ni la Covid-19 ni su impacto han acabado: proteger a los más vulnerables y seguir priorizando la salud sigue siendo lo más importante”, ha expresado Moreno.


- Te recomendamos -