Inicio Salud Especialistas en cuidados se reúnen por primera vez en Tenerife del 3...

Especialistas en cuidados se reúnen por primera vez en Tenerife del 3 al 5 de noviembre en una cita internacional

0

LA LAGUNA (TENERIFE), 26 (EUROPA PRESS)

Especialistas de todo el mundo en el ámbito de los cuidados y los movimientos sociales se reunirán del 3 al 5 de noviembre en Tenerife en el que será el I Congreso internacional sobre cuidados, que se podrá seguir presencialmente o en directo a través de internet.

La cita, bajo el lema ‘Derecho a una vida digna: corresponsabilidad y sostenibilidad’, está destinada a la población en general, desde personas cuidadoras y cuidadas; a estudiantes y profesionales; entidades de la Red Municipal de Cuidados Corresponsables y del Tercer Sector de acción social; e integrantes de empresas relacionadas con áreas de igualdad, corresponsabilidad y cuidados.

Las jornadas, que ocuparán las mañanas y tardes de jueves y viernes así como la mañana del sábado, tendrán lugar en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL). Tanto la asistencia en persona como a través de internet es gratuita pero requiere de inscripción previa a través de whatsapp, al teléfono (+34) 922 389 410, o bien desde el siguiente enlace: www.acufade.org/congreso

Participarán la secretaria de estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Martínez, y la consejera canaria de Derechos sociales, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, que intervendrán en el acto inaugural, mientras que la clausura contará con la viceconsejera canaria de Igualdad y Diversidad, Silvia Jaén.

A lo largo de los tres días tomarán también la palabra la directora de la cátedra Unesco ‘Mujeres, desarrollo y culturas’, Sandra Ezquerrs; la líder del Centro nacional de competencia de atención familiar de Suecia, Elizabeth Hanson; el director ejecutivo de la red europea EuroCarers, Stecy Ighemonos, o el director ejecutivo de la Confederación española de alzheimer (Ceafa), Jesús Rodrigo, entre otras muchas personalidades que completarán un amplio programa de ponencias y mesas redondas.

DIPLOMA Y CRÉDITO UNIVERSITARIO

Quienes asistan obtendrán un diploma acreditado con el ‘Reconocimiento de interés sanitario’ emitido por el Gobierno de Canarias y en el caso del alumnado universitario las horas de asistencia podrán convalidarse por un crédito ECTS.

Leer más:  Batería y durabilidad lideran las preferencias de los españoles al elegir móvil según Oppo

Además, se proporcionará traducción simultánea de español a inglés, interpretación en lengua de signos y servicios de cuidado para personas menores y dependientes a cargo.

El congreso está organizado por la Asociación de cuidadoras, familiares y amistades de personas con dependencia, alzheimer y otras demencias (Acufade) en colaboración con la Consejería de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en su afán por avanzar en la construcción de la Red Corresponsables de Canarias.

CÓMO ALCANZAR LAS MAYORES COTAS DE RENTABILIDAD SOCIAL

Tanto las administraciones públicas como las empresas del tercer sector involucradas en el encuentro aspiran a “generar un contexto que abra espacios de conversación y acción”, según detallan a través de su listado de objetivos. Se trata, explican, “de alcanzar las mayores cotas de rentabilidad social posible, con la proyección de una mirada situada desde todas las latitudes y vértices implícitos en el cuidado desde el marco del Plan Corresponsables Canarias”.

Dicho plan se enmarca en política semilla de un sistema público de cuidados corresponsables, elaborada por el Ministerio de Igualdad, para favorecer la conciliación familiar y laboral al tiempo que fomenta la creación de empleo dentro de algunos sectores que presentan mayor fragilidad social y desde donde se pretenden favorecer procesos capaces de construir una “Canarias que pueda vivir y vivirse en igualdad”.

DEJAR ATRÁS EL SESGO DE GÉNERO Y RESIGNIFICAR LOS CUIDADOS

Aspiran también a dejar “atrás el sesgo de género que pesa sobre el mundo de los cuidados para abrazar un hecho que nos atraviesa desde” la “fragilidad e interdependencia” y que, por tanto, “construye desde la humanidad”, la “ternura” y la “comunidad”.

Además, el encuentro coincide con la conmemoración del Día Internacional de las personas que cuidan, que se celebra cada 5 de noviembre. Durante los tres días, el congreso pondrá el foco en la necesidad de resignificar los cuidados como motor de cambio social, la evolución de los marcos normativos, así como los sistemas y recursos de cuidados existentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Foro de Atención Primaria pide eliminar de las bajas “los aspectos burocráticos” y que éstas sean electrónicas a partir de 2023
Artículo siguienteSalud destaca que los técnicos ya trabajan con el Ayuntamiento de Montalbán frente al Virus del Nilo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.