Inicio Salud El Plan Reactiva Canarias supera en 2021 los 3,1 millones de euros,...

El Plan Reactiva Canarias supera en 2021 los 3,1 millones de euros, el doble del presupuesto inicial

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy jueves remitir al Parlamento de Canarias el informe de ejecución del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Plan Reactiva Canarias) del ejercicio de 2021, que desarrolló medidas por un importe de 3.175 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto (1.540 millones de euros).

La decisión adoptada por el Ejecutivo responde a lo establecido sobre este particular en la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2022 y a lo que a su vez se concluye en la propia redacción del Plan Reactiva Canarias, aprobado en la Cámara regional el 22 de octubre de 2020, tras una iniciativa del Ejecutivo autonómico luego apoyada por partidos políticos, agentes sociales y otras organizaciones representativas en los ámbitos social, educativo, cultural y económico del Archipiélago.

Según lo recogido en el informe de ejecución del Plan Reactiva Canarias para 2021, el Gobierno de Canarias logró en ese ejercicio desarrollar medidas de apoyo público dirigidas a la reactivación social y económica de las Islas que alcanzaron la cifra global de 3.175 millones de euros, una cantidad final, como incluso se refleja en la rendición de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2021 (comunicada el 28 de junio de este mismo año), que supone incrementar en algo más del doble las partidas previstas de forma inicial, estas en el umbral de 1.540 millones de euros. Por lo tanto, la mejora lograda en la gestión de fondos públicos respecto al registro de partida alcanzó el 106%.

En el mismo documento oficial, que despliega el trabajo realizado dentro de los siete epígrafes que configuran el Plan Reactiva Canarias (mantenimiento de los servicios públicos esenciales; refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias; atención a las personas más vulnerables; mantenimiento y recuperación del empleo; impulso de la actividad económica; agilidad, simplificación, cooperación y coordinación administrativa, e impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible), se detallan los avances logrados por Canarias en su fase de recuperación integral tras los efectos de la crisis sanitaria de la covid en aspectos sanitarios, sociales, económicos y laborales.

Leer más:  El plazo ordinario de prematrícula finaliza con 5.055 solicitudes para niños de 3 años, 153 más que el curso anterior

Tal y como se recoge en el informe mencionado, donde se detalla la evolución de variables económicas y laborales, el Archipiélago, a agosto de 2022, ya tiene más empresas inscritas en la Seguridad Social que en diciembre de 2020, este mes con 58.105 entidades, por las 59.829 de agosto pasado, con un aumento progresivo en las altas activado desde agosto de 2020. En este mes, esa variable toca suelo y se empieza a recuperar de manera continua.

En el campo de los afiliados a la Seguridad Social, ocurre algo similar, con récord absoluto en las Islas en septiembre pasado, cuando se alcanza el número de 852.802 personas. Esto supone estar muy por encima del registro de diciembre de 2020, con 781.685 afiliados totales. En este caso, la curva cambia para fijar una tendencia al alza sin interrupciones desde septiembre de 2020.

Junto con esas tendencias positivas, aparece la marcha del paro en Canarias, con un resultado en septiembre pasado mejor que en el mismo mes del año anterior y con menos desempleo absoluto y relativo que el definido para el mes del estallido de la crisis sanitaria de la covid, marzo de 2020. En este mes, Canarias tenía 227.634 parados, según el SEPE-INE; en cambio, en septiembre pasado, la cifra es muy inferior: es de 188.661 desempleados, por debajo del umbral de los 190.000.

Lo mismo ha ocurrido con la tasa de paro según la población activa: en el 17,76% en el segundo trimestre de 2022, atendiendo a la EPA, por el 18,79% del primer trimestre del año 2020, justo antes de la declaración del confinamiento por la pandemia de la covid.

En los mismos términos se puede mostrar la evolución del turismo en Canarias, con una recuperación en las llegadas y un alza en el gasto de los visitantes respecto a periodos precovid. Por poner un ejemplo, las Islas recibieron en agosto pasado 1.334.530 visitantes, una cifra mejor que la del mismo mes de 2019, ante de la crisis por la covid, entonces en 1.289.910 turistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPediatra reivindica la labor de los profesionales de la salud para prevenir el acoso escolar
Artículo siguienteLa Diputación vuelve a acoger, tras dos años de evento digital, el Festival Internacional de Juegos Córdoba
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.