Inicio Salud La SETH alerta de que cada minuto una persona es diagnosticada de...

La SETH alerta de que cada minuto una persona es diagnosticada de trombosis y cada seis fallece un paciente en el mundo

0
Noticias de Salud

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) recuerda que cada minuto una persona es diagnosticada en el mundo de trombosis y, cada seis minutos, otra fallece como consecuencia de esta enfermedad, que es responsable del infarto agudo de miocardio, el ictus isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV).

A pesar de estos datos, la trombosis suele ser desconocida por la población. Por tanto, como señala el doctor Joan Carles Reverter, presidente de la SETH, es importante hacer hincapié en la prevención y en las herramientas que todos tenemos a nuestro alcance para evitar sufrir una trombosis. En este punto señala al sedentarismo y la obesidad como dos de los principales factores de riesgo.

“Son dos situaciones que a menudo van asociadas y se potencian. Los efectos mecánicos de compresión en la obesidad y los de disminución del drenaje venoso en el sedentarismo se suman al efecto inflamatorio sobre los vasos sanguíneos que causa el exceso de tejido adiposo, que se comporta como si fuera en sí mismo un órgano inflamado. Una persona obesa es, por esta razón, una persona con parámetros de inflamación crónica y eso acaba causándole daños en el sistema vascular”, señala.

El TEV afecta a personas de todas las edades, razas y etnias, y ocurre tanto en hombres como en mujeres. Determinados factores y situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo potencialmente mortal. El tromboembolismo venoso es una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo; representa la tercera causa de mortalidad cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio y el ictus.Por ello, los expertos recalcan la relevancia de saber cuáles son los factores de riesgo que pueden desembocar en esta afección.

El riesgo más alto de padecer la enfermedad va asociado a episodios de cirugía mayor, la hospitalización y la inmovilización prolongada, al cáncer o a presentar alteraciones genéticas que favorezcan la coagulación de la sangre. Otros factores como la edad avanzada, presentar antecedentes familiares de coagulopatías y tratamientos como la quimioterapia, terapias de reemplazo hormonal y anticonceptivos orales también pueden favorecer la aparición del TEV.

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Trombosis, que se celebra este jueves 13 de octubre, la SETH ha emprendido numerosas acciones para concienciar sobre la importancia de la patología. Para una de ellas ha contado con la participación del chef murciano Pablo González Conejero que, desde su restaurante Cabaña Buenavista con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, ha preparado un ‘plato antitrombótico’ para ayudar a concienciar sobre la importancia de cuidar la alimentación para prevenir la trombosis.

En otra acción, la SETH invita a todos los usuarios a compartir vídeos e imágenes en redes sociales realizando alguna actividad física con el hashtag #YoPrevengoTrombos. La idea es que los usuarios describan la actividad que están haciendo para promover el ejercicio físico y luchar contra el sedentarismo, uno de los factores de riesgo de la trombosis: “Yo corro contra la trombosis; “yo pedaleo contra la trombosis; “yo bailo contra la trombosis”, etc.

“El ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la aparición de trombosis. Por un lado, reduce el exceso de peso con su componente inflamatorio sobre los vasos. Por otro lado, de forma directa e indirecta, mejora los parámetros de la hemostasia que son protectores para la patología vascular. Además, también tiene el efecto mecánico de favorecer el drenaje venoso evitando que se produzca estasis sanguíneo”, señala.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAVA-Asaja advierte que la propuesta de la CE de prohibir fitosanitarios afectaría a más del 80% de la Comunitat Valencia
Artículo siguienteOncólogos reclaman la inclusión de médicos de paliativos en los Comités de Tumores para la toma de decisiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.