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Investigadores de la UJA promueven la detección precoz y la intervención en salud mental de adolescentes

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JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con otras universidades nacionales e internacionales, así como agentes sociales, gubernamentales y centros de investigación, promueven dos iniciativas, ‘Daremos’ y ‘Procare’, enfocadas en la detección precoz de adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales, así como en la intervención durante la etapa de la pandemia y la postpandemia.

El informe y hoja de ruta de la Red para la Promoción de la Salud y Bienestar Emocional en los Adolescentes (Red Proema), liderada por la UJA, resaltó ya en 2018 la necesidad de llevar a cabo protocolos de cribado/detección precoz y de intervención basados en la evidencia para las personas jóvenes con problemas emocionales o en riesgo de sufrirlos.

El informe fue el germen de estas dos iniciativas que tienen como objetivo la detección de jóvenes en riesgo de desarrollar problemas emocionales y la puesta en marcha de intervenciones basadas en la evidencia que permiten fortalecer emocionalmente a las personas jóvenes, especialmente las más vulnerables.

En concreto, la iniciativa ‘Daremos’ es una acción multidisciplinar que ha permitido, por primera vez a nivel internacional, detectar tempranamente a personas jóvenes emocionalmente sanas, en riesgo (prevención selectiva), en alto riesgo (prevención indicada), o con trastornos emocionales. Se trata de un proyecto que aúna disciplinas como la Psicología, el Análisis del Lenguaje, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o la Epigenética.

En cuanto al análisis del lenguaje, los resultados más reveladores del análisis sintáctico-semántico indican que el lenguaje empleado por las adolescentes en el grupo clínico se caracteriza por un uso más frecuente y estadísticamente significativo de procesos mentales, especialmente de cognición-conocimiento. Estos tipos de procesos no caracterizan ningún otro grupo lo que permite identificar a mujeres adolescentes en el grupo clínico.

En lo que se refiere al uso de metáforas, entre los resultados obtenidos se observa que las mujeres en el grupo clínico utilizan más metáforas para referirse a la felicidad, mientras que los hombres utilizan más metáforas para referirse a la depresión. Los hombres adolescentes, en el grupo clínico, además, utilizan más metáforas que las mujeres para referirse al nerviosismo. En los demás grupos se observa que el tipo de metáfora y su frecuencia pueden distinguir la producción oral espontánea de adolescentes.

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Desde la UJA se apunta a que el análisis del lenguaje y los algoritmos de aprendizaje automático pueden ayudar a identificar precozmente trastornos emocionales, sobre todo en mujeres, con más de un 70 por ciento de exactitud. Los chicos manifiestan mayor diferencia en qué expresan, mientras que las chicas principalmente varían cómo se expresan.

Una vez identificados a jóvenes en riesgo a través de ‘Daremos’, la iniciativa ‘Procare’ que permite fortalecer emocionalmente a través de sesiones grupales y sesiones personalizadas en función del factor de riesgo que presenta el adolescente. Se trata de la primera iniciativa transdiagnóstica de prevención selectiva que ha demostrado su eficacia en adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales.

De esta forma, ha permitido que alrededor de 300 adolescentes reduzcan su malestar emocional (49 por ciento) y el riesgo de desarrollar un problema emocional futuro (58 por ciento), así como incrementen su calidad de vida (diez por ciento), la resiliencia (61 por ciento), la capacidad para gestionar emociones intensas (15 por ciento) y su regulación emocional (18 por ciento).

Gracias a esta iniciativa, los adolescentes han reducido su malestar emocional (40 por ciento) y el riesgo de desarrollar un trastorno emocional (33 por ciento), así como aumentado su calidad de vida (12 por ciento), la capacidad para gestionar emociones intensas (seis por ciento) y su resiliencia (41 por ciento).

Ambas iniciativas son lideradas desde la Universidad de Jaén y cuentan con el apoyo de un consejo asesor externo formado por el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Grupo de Jóvenes de la FELGTBI+, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.


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