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Las pernoctaciones por viajero en Segovia llegan a “récords históricos” al superar las dos noches hasta junio

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SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

Segovia finaliza la campaña turística de verano con las pernoctaciones por viajero en “récords históricos” al superar las dos noches en el primer semestre del año, mientras que el grado de ocupación por plaza hotelera se sitúa en un 52 por ciento, una cifra similar a la registrada a los cinco años previos al Covid.

Para el Ayuntamiento, la campaña presenta números esperanzadores. Los visitantes que ha recibido la ciudad se sitúan ya en cifras prepandémicas y hacen presagiar una tendencia progresiva al alza en los próximos meses, señala a través de un comunicado.

Especialmente positivo es el dato que ya destacaba el área de Turismo de Segovia en el momento de su publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística y que situaba a Segovia como la capital de la región líder en el número de pernoctaciones por viajero en los primeros seis meses del año, superando las dos noches por visitante. La misma tendencia se ha mantenido en agosto y septiembre con casi dos noches por viajero.

En cuanto al número de pernoctaciones totales, se sitúan en Segovia en 328.403, por encima de las 307.313 registradas de media en el mismo periodo de los cinco años previos a la pandemia. De éstas, las nacionales (227.348) están muy cerca de esos cinco años previos al Covid (226.814). Por su parte, en cuanto a las pernoctaciones internacionales, las 89.825 de lo que va de año están muy cerca del récord absoluto que se alcanzó en 2019 (92.771) y por encima de la media de los 5 años pre-covid (que fue de 80.499), añade.

Igualmente esperanzadores son los datos de ocupación por plaza hotelera con un 52,15 por ciento en 2022 frente a la media de los cinco años previos al COVID que se situaba en un 55,72 por ciento. En cuanto a la ocupación por habitación, en lo que va de año se sitúa en un 61,44 por ciento, un porcentaje ligeramente superior a la media del mismo periodo de los cinco años previos a la pandemia (59,54 por ciento).

Otro de los indicativos a tener en cuenta para valorar la tendencia del turismo es la contratación de personal en el sector hotelero. Así, el comunicado señala que en lo que va de año se han contratado en Segovia a 297 personas, muy cerca de las 309 contratadas durante el mismo periodo del lustro previo al COVID.

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En lo relativo al número de viajeros, en los primeros nueve meses del año se han recibido 162.634, según los datos del INE. De ellos, 129.833 han sido viajeros nacionales, sólo 10.000 viajeros por debajo del número de viajeros recibidos en Segovia en el mismo periodo de los 5 años previos al COVID, según indica el INE.

DATOS Y PREVISIONES DEL ALCÁZAR

El Alcázar de Segovia, que constituye uno de los principales medidores de la marcha turística en la ciudad, los datos son también esperanzadores hasta el punto de que la fortaleza ha anunciado que podría superarse el número de visitantes previsto inicialmente pasando de los 500.000 estimados a principios de año hasta los 530.000, siempre que la tendencia continúe en la misma tendencia de los últimos meses, asegura el Consistorio.

Hasta el momento, casi 405.000 personas han visitado el interior del Alcázar, una cifra muy similar a la de 2016 y destaca la tendencia al alza en la compra online de las entradas (un 37 por ciento del total frente al 27 que se registraba en 2021).

En su informe, el Alcázar destaca que es “especialmente buena” la valoración que se obtiene de los datos de julio y agosto, cuando se recibieron 53.000 y 66.000 visitas respectivamente, en un verano que se ha caracterizado a nivel general por el elevado flujo turístico.

El mes de julio se recibió un 55 por ciento más de visitantes que en 2021; en agosto dicho incremento fue del 13 por ciento. Septiembre, hasta la fecha (28 de septiembre), se salda con cerca de 49.000 visitantes a la fortaleza.

El Alcázar ha destacado la recuperación del turismo internacional -a excepción del asiático y el ruso- sumando un 30% del total de visitantes a la fortaleza y ha destacado que los mercados emisores más tradicionales, es el caso de países europeos y americanos, han recuperado la dinámica anterior a la pandemia.

A la vista de estas cifras, el Patronato del Alcázar ha indicado que “Es probable que las estimaciones hechas por el Patronato del Alcázar al inicio del ejercicio -500.000 visitantes- se vean ampliamente superadas, hasta llegar al entorno de las 530.000 visitas”, concluye el comunicado.


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