Inicio Salud La Plataforma Salud Global celebra su reunión anual con el foco puesto...

La Plataforma Salud Global celebra su reunión anual con el foco puesto en controlar posibles epidemias

0
Noticias de Salud

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (PTI+ Salud Global) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en Valencia su reunión anual de resultados para presentar y detallar sus últimos logros con el foco puesto en controlar posibles epidemias.

Durante estas dos jornadas se abordarán aspectos clínicos y epidemiológicos de la covid-19 en 2022, la investigación en inmunología y antivirales, la transmisión, el diagnóstico, el impacto social o la transferencia de los resultados al tejido empresarial y la sociedad.

En marzo de 2020, el CSIC puso en marcha la PTI+ Salud Global para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo SARS-CoV-2, causante de la pandemia. La PTI ha movilizado y coordina a más de 400 científicos de 49 institutos del CSIC de todas las áreas.

Hasta ahora los proyectos de investigación han dado lugar a cientos de resultados de investigación incluyendo más de 14 millones de euros en convocatorias internacionales, 76 tecnologías protegidas, un máster propio, informes y guías científicas, así como a múltiples acciones de comunicación, divulgación y educación.

JORNADAS CIENTÍFICAS

Durante las II Jornadas Científicas PTI+ Salud Global, que se celebrarán en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los expertos presentarán resultados en distintas áreas mediante ponencias y mesas redondas. Uno de los objetivos del encuentro es fortalecer las alianzas del CSIC con empresas de base biotecnológica, que estarán representadas por el Grupo Zendal e Immunostep.

La reunión -que será inaugurada por el consejero de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez Pérez; la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Antonia Bueno, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino- contará con especialistas de diferentes institutos del CSIC y de otros organismos como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

CONTROL DE ENFERMEDADES

La coordinadora de la PTI-Salud Global, Margarita del Val, junto a Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), destacaron que “la experiencia adquirida en los dos años y medio de vida de la plataforma servirá para contribuir desde la investigación a la preparación y el control de enfermedades infecciosas con potencial disruptivo sobre la salud humana y la sociedad”.

Además, añadieron que “algo que nos caracteriza respecto a otras iniciativas mundiales es nuestra preocupación por el impacto social y por llegar a los ciudadanos. Por ello consideramos que la comunicación es clave, así como la formación, materializada en el máster en pandemias que coordinamos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos monumentos más emblemáticos de España se iluminarán por el cáncer de mama metastásico
Artículo siguienteHoy termina en Viana la exposición ‘El Mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad’