Inicio Salud García aboga por mantener mascarilla en transporte público y anima a los...

García aboga por mantener mascarilla en transporte público y anima a los andaluces a ponerse vacuna de refuerzo

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha abogado por mantener la mascarilla en el transporte público, al tiempo que ha animado a los andaluces a ponerse la cuarta dosis covid, cuya campaña comienza este lunes junto con la vacuna de la gripe.

García, en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha recordado que ambas vacunas comienzan a administrarse este lunes en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Sobre la administración de la vacuna de la gripe a la población infantil –entre seis y 59 meses, ambos inclusive–, la titular de Salud ha señalado que se trata de “una protección hacia ellos y hacia la sanidad pública”, ya que “son los que tienen mayor incidencia de gripe y una tasa de hospitalización similar a la de las personas mayores, además de jugar un papel esencial en la transmisión del virus”.

Respecto a la dosis de refuerzo covid, la consejera ha subrayado la importancia de retomarla, sobre todo aquellas personas que no han completado su pauta de vacunación contra el coronavirus. En esta línea, ha apuntado que más de 7,4 millones de andaluces tienen la pauta completa, “una gran cifra”, mientras que solo 4,49 millones han recibido la dosis de refuerdo, popr lo que “nos hemos quedado muy por debajo”.

Preguntada sobre la situación actual de la pandemia, García ha subrayado que “es arriesgado decir que ha terminado cuando el comportamiento del virus cambia con las nuevas variantes”. “Tenemos una gran medida de prevención que es la vacunación, que ha provocado el descenso del número de fallecidos y hospitalizados, Debemos seguir apostando para que los andaluces se vacunen”, ha añadido.

Leer más:  La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

En esta línea, la consejera del ramo ha destacado el “valor de protección” de la mascarilla, y ha recomendado su utilización, sobre todo en personas mayores y vulnerables.

Así, ha apostado por su uso en el transporte público, y ha explicado que “estamos esperando un informe del Ministerio de Sanidad para poner una decisión encima de la mesa entre todas las comunidades autónomas”.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Este lunes comienza la vacunación frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Dos semanas más tarde, concretamente el 17 de octubre, recibirán la vacuna de gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.

Además, a partir de esta misma fecha, la población infantil entre seis y 59 meses (ambos inclusive), es decir, hasta los cuatro años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibirá la vacuna de la gripe. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.

Posteriormente, el 24 de octubre las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.

Asimismo, a partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos ácidos grasos omega-3 están asociados a una mayor capacidad de atención en adolescentes
Artículo siguienteBaleares contabiliza 28 nuevos contagios COVID en las últimas 24 horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.