Inicio Salud El Hospital Santa Lucía incorpora la imagen médica no radiológica en la...

El Hospital Santa Lucía incorpora la imagen médica no radiológica en la historia clínica de los pacientes

0

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha logrado con éxito la incorporación de la imagen médica no radiológica en la historia clínica del paciente en los servicios del recinto hospitalario, que utilizan estas técnicas que no precisan de radiación para el diagnóstico de determinadas enfermedades y se convierte en referente nacional e internacional en su implantación.

Así, los facultativos pueden visualizar y consultar en la historia clínica de sus pacientes los informes incluyendo fotografías y/o vídeos de este tipo de pruebas que hasta hace poco sólo se visualizaban en el momento y se trascribían pero no podían quedar registradas.

Entre ella se incluyen las de alergia, ecocardiogramas, cateterismos, marcapasos, espirometrías, citoscopias, angiografías, audiometrías, o broncoscopias que incluyen los movimientos de la respiración, etcétera, y que supusieron un total de 55.107 pruebas en el año 2021.

El nuevo sistema de trasvase de imágenes funciona también en algunos quirófanos aunque es el servicio de Cirugía Pediátrica el que está empezando a pilotarlo en las intervenciones quirúrgicas y, posteriormente, se incorporará a todas las cirugías del recinto.

El servicio de Cirugía Pediátrica está incluyendo imágenes ya a través del programa SYNGO en las historias clínicas lo que, según la jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, Stella Maris Rial Asorey, “al igual que en el resto de especialidades donde ya se hace, supone un gran apoyo para el resto de profesionales que realizan el seguimiento del niño porque además de describir el proceso pueden verlo”.

Explica Stella Maris Rial, “tanto cardiólogos o radiólogos, médicos de Atención Primaria o enfermeros pueden contar con esa imagen lo que les facilita mucho su labor”.

Igualmente, es muy importante, continúa Rial, “con las imágenes dejamos constancia de la evolución del paciente ya que normalmente obtenemos imágenes al inicio, a la mitad y al final del proceso, por lo que el resto de especialistas que traten al niño también pueden ver lo que se está haciendo y el resultado en cada paso”.

El avance en este campo ha hecho que el hospital cartagenero haya sido seleccionado por la empresa tecnológica Siemens, proveedora de sistemas de alta tecnología, para mostrar a otros hospitales de fuera de España cómo funciona la Imagen Médica no Radiológica en los servicios en los que se ha establecido.

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros en el primer año de ejecución de su Plan Estratégico 2023-2024

Así, han visitado el Hospital Santa Lucía miembros del centro hospitalario Do Médio Rejo Torres Vedras de Lisboa y centro hospitalario Do Tâmega Sousa Penafiel-Amarante de Porto, para conocer las áreas de Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Otorrinolaringología, UCI y Cirugía Pediátrica, entre otras.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A LA VANGUARDIA

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena incorporó, con su puesta en marcha, equipos digitales de última generación que han permitido reducir los tiempos de espera de los pacientes para sus pruebas, y mejorar la eficiencia y la precisión en diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades.

Ha supuesto contar con un sistema informático que permite a los especialistas consultar las pruebas a pacientes en formato digital a través de la red interna, de tal forma que el propio facultativo puede consultar cualquier prueba diagnóstica de forma inmediata en la pantalla de su ordenador, sin necesidad de acudir a las tradicionales historias médicas en papel.

Hay que destacar que, de la mano del socio tecnológico Siemens, el Hospital Santa Lucía es uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España y es referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, cuenta con dos modernas salas de Hemodinámica, y es uno de los tres hospitales de la Región, junto con La Arrixaca y el Rosell, con un PET-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, entre otros.

La mayor inversión tecnológica se encuentra, entre otros, en los servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico por imagen, la Farmacia y el servicio de radiología intervencionista.

El área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital General Universitario Santa Lucía también destaca, entre otros, por contar con dos modernos equipos de Resonancia Magnética, dos equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de última generación, y nuevos equipos de radiología tecnológicamente avanzados (seis salas de ecografía, un ortopantomógrafo, y un mamógrafo).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa incidencia Covid sube a riesgo bajo mientras caen los hospitalizados y no hay ninguno en la UCI
Artículo siguienteLa incidencia Covid en Cantabria sube a riesgo bajo mientras caen los hospitalizados y no hay ninguno en la UCI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.