Inicio Salud Adecco augura que los “nubarrones económicos del otoño” pueden empujar a algunas...

Adecco augura que los “nubarrones económicos del otoño” pueden empujar a algunas personas a cambiar de sector profesional

0
Noticias de Salud

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, considera que “los nubarrones económicos que pueden producirse este otoño” por la incertidumbre del contexto internacional derivado de la invasión que sufre Ucrania pueden hacer que haya personas que no encuentren empleo y que decidan dedicarse a sectores profesionales en los que no pensaban trabajar durante los últimos meses, “cuando el mercado laboral ha vivido un momento ilusionante” de recuperación.

En declaraciones a Servimedia, Blasco destacó la “contradicción” que supone que España tenga, por un lado, tres millones de desempleados y, por otro, unos 150.000 puestos de trabajo sin cubrir.

Por ello, si el mercado laboral se ralentiza, habrá sectores que puedan volver a contar con trabajadores que estos últimos meses no querían, como los transportes o la industria. Eso sí, avisó de que otras actividades económicas, como las relacionadas con las tecnologías o la sanidad seguirán teniendo dificultades para cubrir determinadas vacantes.

“Habrá sectores en los que la tuerca se seguirá apretando”, enfatizó el director del Adecco Group Institute, quien se refirió a las actividades que requieren una alta cualificación. A su juicio, hay países del entorno de España, como Alemania, que tienen vacantes sin cubrir pero que no tienen paro. “Pero en España tenemos una doble patología: alto desempleo y vacantes sin cubrir, aunque esto último menos que en otros países”, añadió.

Para resolver esta situación, Blasco apostó por que las administraciones públicas refuercen la oferta formativa y, “si no pueden alcanzarlo todo, que nos dejen también a las empresas privadas” trabajar en ese sentido. Asimismo, indicó que es necesario “ayudar” y “acompañar” a los desempleados para que se puedan “formar y “recualificar”, lo que ya se hace en otros muchos países.

Leer más:  La Rioja pide que el excedente de la ficha financiera de la ISV se utilice para aumentar la partida de cosecha en verde

DESDE EL MINUTO CERO

“En otros países tienes, desde el minuto cero, a una persona de los servicios públicos de empleo o del sector privado, ofreciéndote formación o empleabilidad”, ahondó Blasco. En su opinión, en España se ofrecen “muchas veces” cursos “que están muy bien”, pero “que no terminan siendo útiles” para la reincorporación al mundo laboral.

Por otro lado, el director del Adecco Group Institute destacó la baja movilidad que existe en España, “no solo entre territorios, sino incluso entre sectores”.

Finalmente, auguró que los cambios introducidos en el reglamento de Extranjería para facilitar que haya personas de fuera de la Unión Europea que puedan llegar a España a cubrir empleos de difícil cobertura “no va a dar respuesta a las necesidades que tienen algunos sectores”. De hecho, señaló que en las profesiones conocidas como STEM “hay más vacantes que cubrir que personas desempleadas con esa formación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Audiencia valida el cambio en el testamento de un hombre un mes antes de morir
Artículo siguienteEl Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete cuenta con un nuevo acelerador lineal