Inicio Salud Una jornada con expertos en Valladolid centrará el día 6 los actos...

Una jornada con expertos en Valladolid centrará el día 6 los actos de la Semana de la Lactancia Materna

0

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Una jornada con expertos en Valladolid centrará el día 6 de octubre los actos de celebración de la Semana de la Lactancia Materna, que se desarrolla entre los días 3 y 9 de octubre, y supone el movimiento social más extendido en la defensa de la lactancia que se celebra en más de 120 países.

En el caso de Castilla y León, la Consejería de Sanidad organizará el día 6 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid una jornada formativa en la que seis ponentes de gran relevancia en la materia enseñarán durante cuatro horas a comprender la importancia de la lactancia y la responsabilidad de la misma.

En esta semana, el lema elegido es ‘Dar un paso adelante para la lactancia materna: educar y apoyar’, mediante el que se pretende transmitir a la sociedad que educar y apoyar la lactancia materna es responsabilidad de todos, profesionales de salud, asesores en lactancia, grupos de apoyo y sus familiares, todos ellos pueden incrementar la duración de la lactancia materna y promover su exclusividad hasta los 6 primeros meses de vida, lo que beneficia a los bebés, a las familias y las economías, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

La jornada se inaugurará a las 9.15 horas por parte de la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, quien moderará a continuación la mesa redonda ‘Actualización en lactancia materna. Ampliando conocimientos’.

Hasta las 11.30 horas intervendrán el especialista en Pediatría y áreas específicas Adolfo Gomez Papí, quien hablará sobre ‘Consejería en lactancia materna y su impacto en la autoconfianza de la madre en su capacidad de amamantar’, mientras que la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Carmela Baeza Pérez-Fontán lo hará sobre ‘Extracción prenatal del calostro: Luces y sombras’.

Leer más:  TAP Air Portugal consigue el beneficio récord de 177,3 millones, casi el triple que un año antes

El título de la intervención de otro especialista en Pediatría, el doctor José María Paricio Tayalero, será ‘Anquiloglosia, uso y abuso. Primun Non Nocere’.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD

A partir de las 12.00 horas, tras un descanso, la segunda parte de la jornada se desarrollará con la mesa redonda titulada ‘Lactancia materna en Castilla y León. Presente. Futuros retos’, que moderará la coordinadora del grupo Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) Formación, Ana Isabel Jiménez Moya.

En este caso, sobre la ‘Organización y situación actual en Castilla y León’ hablará la jefa del Servicio de Promoción de la Salud y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, María Teresa Jiménez López.

Por su parte, Noelia Martín Durántez, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) expondrá su visión sobre el ‘Grupo de apoyo en lactancia materna. Problemas para su inicio’ y la pediatra Ana Ripoll Lozano sobre ‘La lactancia materna vista desde una consulta de Pediatría de Atención Primaria’.

El objetivo durante esta semana mundial de la lactancia es transmitir a la población los beneficios que aporta tanto para el lactante como para la madre.

En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que la evidencia científica indica que los niños no amamantados tienen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de lactancia, sino muchos años después.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFamilias discrepan con el menú escolar de Garzón: CEAPA lo celebra y CONCAPA pide evitar medidas que “no podrán cumplir”
Artículo siguienteEl programa ‘Maica’ de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca lanza una campaña de vídeos divulgativos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.