Inicio Salud Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de...

Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Sanidad recordó este sábado la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores, como busca el documento que ha actualizado este 2022, poniendo el foco en ello y en la pertinencia de realizar un diagnóstico precoz desde el sistema sanitario.

Así lo remarcó Sanidad en un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este 1 de octubre, en el que mostró su reconocimiento a todas las personas mayores y recordó su aportación a la sociedad.

Según el Ministerio, hay que trabajar “en el reto no sólo de proporcionar años a la vida, sino vida a los años” por lo que la actualización del citado documento propone la captación de personas de 70 o más años tanto en el ámbito sanitario, fundamentalmente en Atención Primaria, como en el ámbito comunitario o no sanitario con derivación posterior al centro de salud, con lo que pone en valor la importancia del papel de la comunidad y los entornos en un envejecimiento activo y saludable.

Además, se modifican algunos de los puntos de corte de las pruebas utilizadas en la detección precoz de fragilidad y se actualizan las intervenciones priorizadas en base a la evidencia científica actual.

Todo ello, prosiguió el Ministerio, tiene como fin el prevenir, detectar y tratar la fragilidad en la población general, teniendo en cuenta que es más frecuente en las mujeres, ya que se ven más afectadas debido a que la fragilidad es una entidad clínica asociada a la edad.

Sanidad recordó que los cambios sociodemográficos han implicado el aumento progresivo del envejecimiento poblacional que cuenta con una feminización de la población, ya que el aumento de esperanza de vida se ha producido de manera desigual entre hombres y mujeres.

Leer más:  La iglesia de San Agustín acoge este jueves la Función de las Cinco Llagas

ESPERANZA DE VIDA

España se encuentra entre los países con una mayor esperanza de vida del entorno y las mujeres han alcanzado cifras por encima de la de los hombres situándose, en 2019, en 86,6 años en las mujeres y 80,9 en los hombres, siendo las mujeres quienes constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada.

Pero, “aunque la esperanza de vida sea mayor, no ocurre lo mismo con la esperanza de vida en buena salud”. Como reflejan últimos datos, el mayor número de años de esperanza de vida en las mujeres, a todas las edades, va asociado a peores condiciones de salud que los hombres.

En el año 2020, los hombres al nacer viven el 83,3% de sus años de esperanza de vida en condiciones de buena salud frente al 77,9% de las mujeres. Esa misma tendencia se mantiene en el horizonte de vida en buena salud a los 65 años, en el que los hombres viven el 63,2% de sus años en buena salud frente al 51,5% de las mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUJP-UGT La Rioja presenta un manifiesto para mejorar los problemas que afectan a las personas mayores
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Murcia da luz verde a la subvención de 4 proyectos de ayuda humanitaria en Bolivia, Guatemala y Mali