Inicio Salud Más de 300.000 personas padecen artritis reumatoide en España

Más de 300.000 personas padecen artritis reumatoide en España

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Más de 300.000 personas padecen artritis reumatoide en España, según el estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatología (SER), una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que supone un gran impacto para los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes y en edad laboral activa.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Nacional de la Artritis Reumatoide, los expertos reunidos en el XII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER, indicaron que esta patología produce importantes costes directos (derivados de la atención sanitaria y uso de fármacos) e indirectos (bajas laborales, impacto en calidad de vida de los pacientes, etc.).

En este sentido, la presidenta de la SER, la doctora Sagrario Bustabad, insistió en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz porque se ha demostrado que “cuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y el paciente pueda llevar una vida plena y de calidad”.

En el caso de no llegar a tiempo y sin el adecuado control, la inflamación que provoca la artritis reumatoide destruye las articulaciones, produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida y acorta la esperanza de vida de los pacientes.

Por ello, “desde la SER estamos llevando a cabo varias campañas de concienciación sobre estas enfermedades, como puede ser la campaña ‘Una de cada cuatro’, para mejorar su conocimiento entre la población para que los posibles afectados acudan, sin demora, al médico para ser derivados al reumatólogo en caso necesario”.

AVANCES TERAPÉUTICOS

Por su parte, el responsable del Comité Organizador Local del XII Simposio SER de Artritis Reumatoide y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el doctor Ceferino Barbazán, señaló que ha habido grandes avances en este ámbito, destacando el arsenal terapéutico.

Leer más:  Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

“Los tratamientos actuales consiguen un control estricto de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes, de manera que son capaces de llevar una vida laboral y social sin diferencia con pacientes sanos”.

En esta línea, puntualizó que “la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide se encuentran en edad productiva, por ello el control de su enfermedad no sólo repercute en su calidad de vida sino también en su rendimiento laboral y menor consumo de recursos”.

Además, este especialista destacó que los reumatólogos están aprendiendo a tratar de forma integral al paciente con artritis reumatoide. Así, durante el encuentro se analizarán distintas circunstancias clínicas que pueden verse involucradas en la salud de los pacientes como cáncer, etcétera.

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una enfermedad prevalente, ya que cada año se estima que se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, dato muy importante si se tiene en cuenta la incapacidad que puede provocar.

En concreto, esta patología se caracteriza por ocasionar dolor y tumefacción persistentes en las pequeñas articulaciones de las manos, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies, si bien el proceso inflamatorio crónico propio de la enfermedad también puede afectar otros órganos, como los ojos, los pulmones o los vasos sanguíneos.

Su causa es la interrelación entre unos condicionantes genéticos dependientes de múltiples genes con determinados agentes ambientales, estando a la cabeza de los mismos el tabaco.

En este XII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER, que reunirá a más de 300 especialistas, se abordará el tema del pronóstico de los pacientes con artritis reumatoide, sus comorbilidades asociadas, la artritis reumatoide en el anciano, las novedades en los tratamientos y las actualizaciones en las guías de práctica clínica, entre otros aspectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuatro universidades inician este lunes la formación de jóvenes con discapacidad intelectual
Artículo siguienteLa ONCE programa actividades artísticas y formativas con músicos ciegos y con discapacidad visual