Inicio Salud Los espacios naturales protegidos de Baleares ya disponen de planes individualizados de...

Los espacios naturales protegidos de Baleares ya disponen de planes individualizados de sanidad forestal

0

Las actuaciones que se prevén deberán incluirse en los Planes anuales de ejecución

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

La Resolución del conseller de Medio Ambiente y Territorio por la que se aprueban los Planes de Sanidad Forestal del Parque natural de Mondragó, del Parque Natural Maritimoterrestre Es Trenc-Salobrar de Campos, del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera, del Paraje natural de la Serra de Tramuntana, del Monumento natural de ses Fonts Ufanes, del Parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, del Parque natural de s’Albufera des Grau de Menorca y del Parque natural de la Península de Llevant se ha publicado, este sábado, en el BOIB.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, se trata de la primera vez que se aprueban Planes de Sanidad forestal específicos en espacios naturales protegidos de Baleares. Todos los Planes tienen una vigencia de 10 años, excepto el del Monumento natural de ses Fonts Ufanes, que tiene una vigencia de cuatro años (2021-2024).

Si bien las surgencias intermitentes de ses Fonts Ufanes forman parte del Paraje natural de la Serra de Tramuntana, que dispone del respectivo Plan de Sanidad Forestal, se decidió elaborar un plan específico más detallado para el Monumento natural, hacia el que ya se está ejecutando actualmente un plan de mejora integral del encinar –plan piloto de control del gran capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo)–, que tiene una duración de cuatro años.

Los Planes de Sanidad Forestal establecen un calendario de actuaciones para luchar contra las principales plagas presentes en las masas forestales. Las actuaciones de control deben integrarse de forma rutinaria en los respectivos Planes Anuales de Ejecución (PAE) de cada espacio natural a partir del año 2023 y serán gestionadas por los técnicos de cada espacio natural.

Leer más:  Mazón destaca la importancia de los medios de comunicación: "Es fundamental comprometerse con la verdad y debe ser una prioridad para todos"

El Servicio de Sanidad Forestal organizará de forma mensual o bien bimestralmente, especialmente durante los dos primeros años, charlas técnicas para la formación de los gestores de los parques, así como para informarles de las actuaciones de seguimiento y así engranar un sistema de colaboración mutua entre los distintos técnicos.

Hasta ahora, se han llevado a cabo diversas reuniones con los responsables de cada uno de los parques –la dirección y técnicos– para explicar el plan, la situación fitosanitaria del parque y las acciones que, en relación con cada parque, pueden hacerse de seguimiento y de minimización de impactos, entre otros.

Desde el Servicio de Sanidad Forestal se continuará con el seguimiento de los organismos de cuarentena y se intensificará el control de patógenos, como la Xylella fastidiosa, y otros organismos nocivos hallados recientemente. Igualmente, se continuará con el seguimiento anual de la Red Balear de Seguimiento de Daños en los Bosques, que permite identificar los patógenos que afectan a la salud de bosques, como insectos, ácaros u hongos, entre otros muchos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Programa Andaluz de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, reconocido como buena práctica por la Comisión Europea
Artículo siguienteNA+ pide explicaciones por la dimisión del jefe de servicio de UCI del Hospital Universitario de Navarra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.