Inicio Salud La Comunidad de Madrid fomentará la caza para mejorar el hábitat natural...

La Comunidad de Madrid fomentará la caza para mejorar el hábitat natural y la biodiversidad

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Federación Madrileña de Caza para la mejora del hábitat natural y la biodiversidad en la región. El viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Mariano González, explicó este sábado los detalles de este acuerdo durante la puesta en marcha de una campaña de señalización para garantizar la seguridad en los cotos de caza.

Según informó el Gobierno madrileño, el documento destaca que esta cooperación ayudará a fijar empleo en el entorno rural. También contribuirá a mitigar los daños que pueden ocasionar algunas poblaciones silvestres en aprovechamientos forestales, ganaderos y agrícolas, a reducir los accidentes de tráfico o a controlar las enfermedades propias de estas especies.

Entre las actuaciones propuestas, se potenciará la cetrería, el tiro con arco, o la aplicación de trampas y capturaderos. Estos resultan de especial utilidad en zonas de seguridad como áreas periurbanas o, por ejemplo, de transición secano/regadío, donde esta actividad por sí sola no es capaz de conseguir el objetivo de gestión de la población de jabalíes silvestres que pueden causar daños en la seguridad de las personas.

Para el Gobierno regional el modelo sostenible “incluye la actividad cinegética como herramienta de regulación del número de ejemplares, alternativo a otros métodos, por su alta efectividad, siempre dentro de la normativa vigente”. Además, la Comunidad de Madrid asegura que concibe al sector como “un gran protagonista, gestor y colaborador”.

El acuerdo, sellado en el Centro de Educación Ambiental de El Águila de la Comunidad de Madrid, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y podrá prorrogarse si las partes lo consideran.

Leer más:  Diputación.- I Certamen Internacional de Tunas de la Alpujarra se celebra este fin de semana en Rágol y Laujar

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Transfusión bate récord con 410 donaciones en la macrocolecta de esta semana
Artículo siguienteSanidad reivindica su labor para promover un envejecimiento saludable en el Día Internacional de las Personas de Edad