Inicio Salud El programa ‘Maica’ de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca lanza una...

El programa ‘Maica’ de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca lanza una campaña de vídeos divulgativos

0

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Los proyectos CarPriMur y Maica-RM (Mejora de la atención a la Insuficiencia Cardiaca en la Región de Murcia), del Servicio Murciano de Salud (SMS) han puesto en marcha una campaña de difusión de vídeos educativos dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores.

Los contenidos de estas grabaciones se están difundiendo a través de las redes sociales Twitter @ProyectoCarprimur y YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=JTU6uSWDS5Q). En ellas se divulgan aspectos como los síntomas de la insuficiencia cardiaca, qué alimentos se pueden tomar para prevenirla, las actividades que se pueden practicar o qué medicación hay que evitar.

El SMS ha impulsado CarPriMur, un programa regional corporativo con el que se pretende mejorar los resultados en salud de los pacientes con insuficiencia cardiaca, y el programa Maica, que optimiza la atención a los pacientes gracias a la coordinación y la comunicación entre los distintos niveles asistenciales con el objetivo de evitar que los afectados tengan que acudir a urgencias por problemas derivados de esta patología.

En la Región de Murcia, más del 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen que ser atendidos en urgencias en algún momento, y a menudo ingresan por descompensaciones.

En los próximos 25 años se prevé que se duplique el número de ingresos hospitalarios debido a esta dolencia, por lo que es importante desarrollar soluciones que ayuden a mitigar el impacto sociosanitario y económico de la insuficiencia cardiaca.

El programa Maica se apoya en los sistemas de información y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para optimizar la comunicación de los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales. Las consultas no presenciales y la reciente incorporación de una central de electrocardiografía digital integrada, así como el sistema de imagen cardiaca ‘IntelliSapce Cardiovascular’ están siendo determinantes para este impulso en la mejora de la calidad asistencial.

Leer más:  Parte de las inscripciones del IV Trail Valle de Matamoros serán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer

MEJOR RESPUESTA Y PRONÓSTICO

Unas de las prioridades del programa Maica es la creación de vías clínicas hospitalarias integradas por personal médico y de enfermería para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades del paciente y mejorar la atención, el pronóstico de la enfermedad y su seguimiento. Para ello, el SMS está facilitando la creación de espacios y la contratación de personal.

Además del ya reconocido papel del médico de Atención Primaria en este proceso, el programa Maica resalta el papel fundamental de enfermería del hospital y de Atención Primaria, parte activa en el seguimiento y eje central de aspectos educativos y del autocuidado en insuficiencia cardiaca.

Gracias al proyecto Caprimur se dispone de un protocolo para el diagnóstico precoz y la derivación de los pacientes con insuficiencia cardiaca en Atención Primaria que funciona de manera exitosa desde 2017.

Se trata de un protocolo consensuado que se basa en la historia clínica del paciente y en exploraciones complementarias, como analíticas de sangre, radiografías de tórax, electros y ecocardiogramas, en las que participan profesionales de Primaria, Cardiología, Medicina Interna y Urgencias.

Ello ha permitido la estandarización de un marcador para el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardiaca que permite descartar la enfermedad en pacientes que acuden con fatiga o falta de aire mediante una simple analítica de sangre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna jornada con expertos en Valladolid centrará el día 6 los actos de la Semana de la Lactancia Materna
Artículo siguienteEl Centro de Transfusión bate récord con 410 donaciones en la macrocolecta de esta semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.