Inicio Salud El Hospital La Paz habilita una nueva sala para pacientes y familiares...

El Hospital La Paz habilita una nueva sala para pacientes y familiares del Servicio de Geriatría

0

Esta nueva estancia forma parte del proyecto Entorno Amigo para las Personas Mayores cuyo objetivo es mejorar la estancia hospitalaria

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy 1 de octubre, el Hospital Universitario La Paz ha dado un paso más en el proyecto Entorno Amigo para las Personas Mayores y ha puesto en marcha una nueva sala multiusos destinada a familiares y pacientes que están ingresados en el área de hospitalización del Servicio de Geriatría, ha informado hoy el hospital en una nota de prensa.

Cuenta con una zona de esparcimiento con sofás y televisión y, además, una pequeña cocina con microondas, nevera, armarios y una mesa de centro. Es una zona diseñada para que los pacientes mayores y sus familiares puedan disponer de un espacio específico que haga más confortable su estancia hospitalaria. Se calcula que alrededor de 900 pacientes puedan beneficiarse cada año de la sala.

El proyecto ‘Entorno Amigo para las Personas Mayores’, que se consolidó el pasado año gracias a la colaboración de Bayer, está dirigido al análisis y desarrollo de actuaciones orientadas a mejorar la calidad de la estancia hospitalaria de pacientes en edad avanzada, como población vulnerable que es en términos de salud.

Con el objetivo de promover el bienestar y la salud de estas personas hospitalizadas, se ha trabajado sobre la base de la planta de hospitalización de Geriatría y avanza ahora en la sensibilización y creación de entornos más amables para las personas mayores, han indicado desde el hospital.

El proyecto, coordinado por el doctor Juan Ignacio González Montalvo, jefe del Servicio de Geriatría de La Paz, tiene como objetivo fundamental ayudar a prevenir o minimizar otras alteraciones de la salud que suelen ser frecuentes en pacientes de edad avanzada derivadas de su estancia hospitalaria como puede ser el deterioro físico o el cognitivo.

De esta forma, los ejes vertebradores del programa son la revisión integral e integrada del paciente durante su estancia, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad, el bienestar emocional, el acompañamiento o la autonomía.

ADAPTAR EL ENTORNO PARA MEJORAR LA SALUD

El proyecto tiene como horizonte potenciar la salud de estos pacientes adaptando el entorno hospitalario para ofrecerles una serie de servicios, espacios y recursos materiales que les permitan mantener unos niveles óptimos de estimulación física, afectiva y cognitiva, al tiempo que mantienen su capacidad de relación social e interacción con su entorno habitual.

Un equipo multidisciplinar configurado por profesionales de medicina y enfermería, como grupo coordinador de la iniciativa, ha impulsado las principales medidas a partir de análisis de cinco líneas estratégicas diferenciadas: asistencia sanitaria, organización, formación de profesionales y acompañantes, infraestructuras e implicación de pacientes y familiares en el cuidado diario.

Además de la sala multiusos, algunas de las acciones contempladas en el proyecto ya están en marcha como son actuaciones de prevención del síndrome confusional, o delirium, que se caracteriza por una alteración del nivel de conciencia y la capacidad atencional, conllevando otra serie de alteraciones cognitivas, del estado de ánimo, del sueño y de la conducta.

También se han puesto en marcha acciones para favorecer el descanso nocturno de pacientes y acompañantes, estableciendo horarios acotados en los que no se interrumpe el descanso del paciente salvo urgencia, evitando cualquier traslado en ambulancia a partir de las 21:00 horas, o instalando sonómetros para medir el nivel de ruido ambiental.

Además, se han realizado algunas actuaciones encaminadas a favorecer la movilidad, con especial foco en los pacientes de largas estancias hospitalarias, como son los paseos diarios por el pasillo de hospitalización, que van de la mano de la futura implantación de un dispositivo para medir el tiempo de ejercicio del paciente. También es de especial importancia en este proyecto promover la integración de familiares y acompañantes en el proceso de atención al paciente a través de medios tecnológicos, si fuera necesario, como la videoconferencia.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El hospital se suma con estas iniciativas a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Bajo el lema ‘La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante’, la ONU quiere recordar el importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza.

Durante las próximas tres décadas se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1.500 millones de personas en 2050 en todo el mundo, por lo que su salud debe ser una parte muy importante del engranaje sanitario.

Una celebración y un proyecto alineado con la Década del Envejecimiento Saludable, que instauró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 para concienciar sobre la necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros agentes trabajen juntos para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

Asimismo, está en línea con el compromiso de Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 5, 10 y 17. “Compromiso al que se ha sumado el Hospital Universitario La Paz, con la última finalidad de que mejore el desarrollo humano, protegiendo nuestro planeta”, concluyen.


- Te recomendamos -