Inicio Salud Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales...

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Desde que se autorizaron en 2015 los nuevos antivirales orales de acción directa (AAD) se han tratado más de 158.000 pacientes con hepatitis C (VHC) en España. Es uno de los datos que recordó este sábado el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora el 1 de octubre.

En este marco, Sanidad reiteró su compromiso hacia la eliminación de las hepatitis víricas como problema de salud pública para el año 2030 y recordó que se están llevando a cabo diversas acciones en el ámbito de la prevención y del acceso equitativo al tratamiento dentro del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (Peach).

Según los indicadores, la prevalencia del VHC ha ido disminuyendo en España en los últimos años tanto en la población general como en los grupos vulnerables tales como personas VIH+, personas que se inyectan drogas o personas que ingresan en prisión. Además, y según la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes hepáticos debidos al VHC han disminuido del 37% en el año 2014 al 16% en 2021.

También se continúa trabajando en la mejora de los indicadores de impacto, como aquellos de incidencia, en particular, diferenciando de casos de infecciones agudas, casos de infecciones crónicas y de reinfecciones tras una curación previa, así como de mortalidad.

Es por ello, que la realización de estudios específicos y de estimaciones siguiendo modelos estadísticos ayudan a completar la información que nos proporciona la vigilancia epidemiológica y a conocer mejor la situación epidemiológica de la Hepatitis C en España.

Según los últimos estudios, España cuenta con una prevalencia de infección activa por debajo del 0,22%. La prevalencia de infección crónica es varias veces superior en algunos colectivos más vulnerables, por lo que la Guía de Cribado de la Infección por Hepatitis C recomienda el cribado oportunista en estas poblaciones, que va actualizando según la evidencia científica disponible, así como la simplificación de su acceso a la atención sanitaria y tratamiento.

Leer más:  La calidad del aire en Cala Gamba y el Terreno está siendo monitoreada por dos sensores instalados por la Plataforma contra los Megacruceros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón resalta el compromiso por la primera asistencia sanitaria de calidad, con 172 ambulancias conveniadas en Asturias
Artículo siguienteLópez subraya “la deuda” de la sociedad con las personas mayores y pone en valor “su sabiduría, entrega y experiencia”