Inicio Salud Petra Martínez y Juan Margallo obtienen el Premio Nacional de Teatro

Petra Martínez y Juan Margallo obtienen el Premio Nacional de Teatro

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte concedió este viernes el Premio Nacional de Teatro 2022 a los actores, directores y autores teatrales Petra Martínez y Juan Margallo “por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, puso de manifiesto que este galardón también se concede “por su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas, de modo que han sabido hacer teatro del siglo XX, pero también mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras”.

El Premio Nacional de Teatro, otorgado anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, se concede como “recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesto de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2021”

Petra Martínez y Juan Margallo forman uno de los matrimonios artísticos más sólidos y fructíferos del panorama cultural español. Ambos comenzaron sus carreras en el teatro independiente, en grupo como TEI, Tábano y Gayo Vallecano, su contribución a la escena en el último medio siglo se considera fundamental.

En 1985, fundaron la compañía Uroc Teatro, con la que recorrieron las tablas de toda España y gran parte de Europa e Iberoamérica, aproximándose a la dramaturgia clásica y contemporánea con obras como ‘El retablo de las maravillas’ (1996), ‘Clown Quijote de la Mancha’ (1998) y ‘El de la triste figura’ (2005), inspiradas en la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616); ‘Clásycos (comando incontrolado de teatro)’ (1998), a partir de versos de Calderón de la Barca (1600-1681) y Lope de Vega (1562-1635); ‘Pareja Abierta; Reservadísimo’ (2001) y ‘La mujer pasota; La mujer sola’ (2005), montajes de obras de Darío Fo (1926-2016); y ‘La rosa de papel’ (2004), de Valle-Inclán (1866-1936).

Leer más:  Los investigadores han identificado el mecanismo que evita los conflictos en la actividad de las células madre del cerebro

Entre sus últimos trabajos, destacan ‘Adosados’ (2007), ‘Cosas nuestras de nosotros mismos’ (2011), ‘¡Chimpón!’ (2015), ‘La señorita doña Margarita’ (2021) y ‘Hasta que el alzheimer me devore’ (2021).

Por separado, Juan Margallo comenzó su trayectoria escénica a comienzo de la década de 1960, con obras como ‘Dulce pájaro de juventud’ y en compañías históricas, como la del Teatro María Guerrero, la Lope de Vega y la del Teatro Español, con las que participó en distintos montajes, talles ‘La belle malmariee; La bella malmaridada’, ‘Calígula’, ‘El caballero de las espuelas de oro’, ‘El villano en su rincón’, ‘Los milagros del jornal’ o ‘El alcalde de Zalamea’.

Por su parte, Petra Martínez se inició en el teatro a finales de la década de 1960, vinculada a Teatro Estudio de Madrid, con obras como ‘Cuento para la hora de acostarse’ y ‘Noche de Reyes, o lo que queráis’, en la que conoció a quien se convertiría en su compañero artístico y personal.

Petra Martínez también cuenta con una amplia trayectoria en televisión y cine, donde ha sido dirigida por directores como José Luís García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales y Pedro Almodóvar.

Entre sus reconocimientos conjuntos, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) al grupo de Teatro Uroc. Por separado, Margallo ha recibido en dos ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas, mientras que Martínez se ha hecho con el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTorres, sobre el traslado del niño canario hospitalizado en Bali con anemia hemolítica: “Hay buenas expectativas”
Artículo siguienteCoronavirus.- Los hospitales de Málaga no tienen ninguna persona en UCI con COVID