Inicio Salud Oncología del Hospital Virgen del Rocío lidera medio millar de ensayos clínicos...

Oncología del Hospital Virgen del Rocío lidera medio millar de ensayos clínicos en los últimos ocho años

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los especialistas del servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han iniciado medio millar de nuevos ensayos clínicos desde 2013, un volumen que da cuenta de la capacidad investigadora de sus profesionales y su compromiso por ofrecer a sus pacientes, cuanto antes, los fármacos más innovadores.

La Junta de Andalucía ha recordado a través de un comunicado que este sábado 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. La tarea investigadora de los especialistas en Oncología se suma a su actividad asistencial habitual en consultas, hospital de día y cuidados de los pacientes ingresados en la planta de hospitalización.

La mayoría de los estudios se centran en la patología de mama (120), que suponen un tercio de los nuevos estudios que se han iniciado en este tiempo. Además, destacan los que se dirigen al pulmón (108) y sistema genitourinario (85).

Otros se centran en investigar los tumores sólidos (61), digestivos (51), sarcomas (34), neuroendocrinos (12), otorrinolaringólogos (6), cerebrales (4) y melanomas (2). También se han iniciado dos estudios sobre el dolor asociado al tratamiento del cáncer.

Más de 3.000 pacientes diagnosticados de algunos de estos cánceres se han beneficiado en este tiempo de los estudios, a través de los que acceden a innovadoras moléculas que aún no se encuentran comercializadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Junta ha remarcado el desarrollo de anticuerpos conjugados, que son agentes innovadores de última generación. Uno de ellos, el anticuerpo monoclonal, actúa uniéndose a los receptores específicos de las células tumorales. El medicamento que lleva ligado puede de este modo entrar en estas células y las destruye, sin dañar otras células sanas.

Continuando con la medicina de precisión, destaca la identificación de nuevas alteraciones genéticas en las células, que ya disponen de un tratamiento dirigido a corregir estos defectos genéticos y sanar los tejidos dañados.

Otro aspecto destacable es que la mayoría de ellos, más de un 80%, se encuentran en fases II y III, es decir, en las previas a la incorporación de la práctica clínica si los resultados son satisfactorios y seguros para todos.

Los profesionales de la unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío trabajan, por otro lado, en la Unidad de Fase I de Ensayos Clínicos del hospital en estudios de terapia dirigida, también conocida como Oncología de Precisión. En estos espacios, tres profesionales de la Unidad de Oncología Médica atienden tres consultas semanales para comprobar la evolución de las investigaciones, por un lado, y la del paciente incluido en estos ensayos, por otro.

En los últimos cinco años un total de 240 pacientes se han incluido en estos ensayos en fase temprana. Por todo, la Unidad de Fase I del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una de las más sólidas a nivel nacional, no solo por este volumen de actividad que tiene, sino también por su apuesta por beneficiar de este modo de terapias innovadoras contra el cáncer.

El cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer. El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando actuaciones basadas en la evidencia científica.

Los profesionales de la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderados por el Dr. Javier Salvador Bofill, atienden cada año más de 72.000 consultas, 45.000 sesiones de quimioterapia, y cerca de un millar de ingresos en planta.


- Te recomendamos -