Inicio Salud Las enfermeras piden potenciar la vacunación frente a la viruela del mono...

Las enfermeras piden potenciar la vacunación frente a la viruela del mono en grupos de riesgo

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) instaron a no bajar la guardia contra la viruela del mono y recordaron la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen en toda España aunque comience a remitir la incidencia de esta enfermedad.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, subrayó que “según las cifras mundiales, existen índices de mejora, pero hay que ser prudentes. España ha sido uno de los países más golpeados por la viruela del mono, pero, una vez más, la población y los grupos de riesgo estimados para la vacunación han respondido de manera ejemplar y han agotado las dosis disponibles a medida que llegaban a España”.

La vacuna, que empezó a administrarse de forma subcutánea (0,5 ml), pasó semanas después a hacerse de manera intradérmica con una dosis menor (0,1 ml) tras estudios que demostraron incluso una mayor efectividad, para optimizar el escaso número de dosis que llegaban a España. Esta vía no es la que se utiliza habitualmente para administrar vacunas, por lo que en muchas ocasiones ha sido necesaria una actualización de conocimientos.

Con el objetivo de ayudar y refrescar estos conocimientos, ambas instituciones han lanzado una infografía y un vídeo animado con todos los detalles de la vacuna contra la viruela del mono: conservación, pauta, paso a paso de la administración intradérmica y personas a las que va dirigida en estos momentos.

PRIORIDAD FORMATIVA

Asimismo, Pérez Raya destacó que “para nosotros es fundamental que las enfermeras estén siempre entrenadas y actualizadas. Con la llegada a España de la viruela del mono, la prioridad de las autoridades sanitarias fue contener la propagación y evitar una expansión que pusiese en jaque la sanidad como lo había hecho hace dos años la covid-19”.

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

Por ello, “debemos seguir trabajando para proteger a la población de esta y otras enfermedades y la vacunación ha demostrado siempre ser la mejor barrera que tenemos para evitar futuras epidemias”.

Por su parte, el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, destacó la necesidad de estos materiales porque “es una técnica (administración intradérmica) que se utiliza en pocas ocasiones y para una correcta aplicación en epidermis y que se forme la ampolla es necesario un entrenamiento y habilidad que en ocasiones se puede haber perdido por la falta de práctica. Si en lugar de aplicar el preparado vacunal en la epidermis, se aplica en la dermis, el efecto deseado se puede distorsionar y no ser el mismo”.

Asimismo, señaló la importancia de vacunarse: “Si se indica la vacunación, es muy importante hacerlo, pues es la manera más eficaz de cortar la cadena de transmisión y colaborar en el control del brote que nos ocupa en la actualidad”. “La vacuna es segura y efectiva y las posibles reacciones adversas son principalmente locales, leves y autolimitadas”, concluyó Forcada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía registra 58 casos activos de viruela del mono, con 72 más en investigación, y suma 1.263 personas vacunadas
Artículo siguienteEl 061 atiende a 4.500 personas sordas desde la puesta en marcha del servicio de videollamada