Inicio Salud La SEFH actualiza los indicadores para medir la calidad asistencial y la...

La SEFH actualiza los indicadores para medir la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas con VIH

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha actualizado el documento ¡’Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH’ con el objetivo de definir y actualizar los indicadores de calidad asistencial y atención farmacéutica de las personas que viven con VIH.

La finalidad de la actualización es identificar y promover mejoras en la atención sanitaria desde la UPEFH (Unidades de Pacientes Externos de Farmacia Hospitalaria) y facilitar un marco de referencia el cuál deber ser adaptado a la realidad de cada Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH).

“Los indicadores definidos en este documento pretenden ser una herramienta para los especialistas en farmacia hospitalaria, jefes de servicio y gerentes, para orientar y armonizar la toma de decisiones y facilitar la medición y valoración de los aspectos más relevantes de la calidad y Atención Farmacéutica de las personas que viven con VIH, como son la coordinación del equipo asistencial, la gestión de los recursos, seguimiento de los objetivos farmacoterapéutico, la investigación o la evaluación de la atención recibida”, ha dicho el farmacéutico hospitalario coordinador del documento y de la iniciativa MAPEX, Ramón Morillo.

Adicionalmente, prosigue, pretende dar respuesta a la necesidad del paciente actual, “muy diferente del existente cuando se hizo la primera versión de este documento hace una década”, además de la propia metodología de trabajo que ha evolucionado y se ha transformado enormemente en los últimos años, fruto del desarrollo del proyecto MAPEX, la metodología CMO y los criterios de calidad QPEX.

Por su parte, la farmacéutica hospitalaria coordinadora del documento y del Grupo de Atención Farmacéutica al paciente con VIH de la SEFH, Aguas Robustillo, ha resaltado que, en línea con el presente documento, la SEFH pondrá a disposición de todos los SFH un observatorio para la monitorización de los indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH.

Leer más:  El Pleno de Alcalá pide a la Junta construir un hospital en la zona tras una propuesta de Vox

“Este observatorio, a través de una plataforma online específica, permitirá a cada Servicio registrar los datos de sus indicadores, pudiendo realizar auditorías periódicas y contribuyendo a la mejora continua de la atención farmacéutica de los SFH. Además, los datos registrados permitirán a la SEFH realizar estudios transversales sobre la situación de los SFH en España”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid abrirá una unidad de atención al autismo en el Hospital de Getafe
Artículo siguienteInvestigadores estudian en el pez cebra la proteína que causa el glaucoma juvenil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.