Inicio Salud La Diputación prevé aumentar sus cuentas de 2023 un 2,9% y más...

La Diputación prevé aumentar sus cuentas de 2023 un 2,9% y más inversiones en Ayuda a Domicilio, Edusi y PFEA

0

Villalobos: ‘Aun con la actual incertidumbre económica, volvemos a hacer un presupuesto por y para los ayuntamientos y las personas”

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La comisión de seguimiento del Acuerdo de Concertación Económico y Social de la provincia de Sevilla, conformada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Carlos Aristu, y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien les ha avanzado algunas líneas de actuación que marcarán las cuentas de la institución provincial en 2023, que contempla un aumento de 14,87 millones de euros, un 2,88% respecto al año anterior.

En una nota de prensa, Villalobos ha explicado que “aun con la actual situación de incertidumbre económica, en la Diputación hemos vuelto a elaborar un presupuesto por y para los ayuntamientos y las personas”, al tiempo que ha añadido que la “premisa principal” es que “nadie, absolutamente nadie, se quede atrás en los pueblos y ciudades de esta provincia”.

El mandatario provincial ha anunciado que a primeros de octubre estará listo el anteproyecto de estas cuentas, “un documento que, como siempre, os entregaremos tanto a vosotros, como integrantes del Acuerdo de Concertación, como a los representantes de los grupos políticos que conforman esta Corporación provincial”.

“Es un Presupuesto prudente, ha indicado Villalobos, sobretodo porque no tenemos aún Anteproyecto del Presupuesto General del Estado, con un crecimiento moderado del 2,88%, es decir, que solo sube 14,87 millones, pero en el que, en materia de ingresos, se producen incrementos de carácter finalista en materias como el Servicio de Ayuda a Domicilio, en los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)”.

Sobre los gastos de este avance del Presupuesto 2023, Villalobos ha contado que “tiene variaciones importantes con respecto a las cuentas 2022 pues incluyen al completo las consignaciones extraordinarias del Plan Actúa”. El presupuesto de 2023 no cuenta con esas cantidades aunque sí estarán todas en ejecución con obras en todas la provincia de Sevilla. “Por otra parte, en 2023 vamos a transferir Bomberos al nuevo Consorcio, por lo que bajará nuestro capítulo I, de Personal, y aumentará el IV, de Transferencias corrientes”.

En general, el presidente de la Diputación de Sevilla ha marcado como principales objetivos de las cuentas para el próximo año “la protección del gasto social, con prioridad a los servicios sociales, la promoción social y los servicios públicos básicos; el incremento de las actuaciones de carácter económico, con acciones de choque frente al Covid, la guerra en Ucrania o la inflación; la contención del gasto general; y la continuidad de programas aprobados en 2022, como por ejemplo la revisión de precios por la subida de los materiales de las obras de inversión”.

“Intentamos buscar, como siempre, el consenso social para las cuentas, algo que es fácil porque hay una buena predisposición. La Diputación hace lo que tiene que hacer, en este caso dar cuenta a empresarios y sindicatos de en qué vamos a emplear el dinero público, y ellos nos dicen si están de acuerdo o no y nos hacen sus aportaciones: ese es el acuerdo económico y social, no es otro”, ha destacado Villalobos.

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

El presidente de la Diputación ha señalado al respecto que “van a poner en manos de los agentes económicos y sociales” un presupuesto que tiene como “eje vertebrador” las políticas sociales, “como siempre lo tuvo; por tanto atiende la reivindicación de la parte social, y también hemos sido sensibles con el ámbito empresarial, al recoger en estas cuentas el aumento de los precios en el coste de los materiales”.

VALORACIÓN DE AGENTES SOCIALES

El presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, ha valorado de forma positiva este dialogo con los agentes sociales, “trabajando conjuntamente ante esta circunstancia que tenemos por delante, que vemos compleja y complicada por la inflación que estamos viviendo, por la sequía y por la situación económica”.

“Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para paliar esta situación y prever con estos presupuestos qué es lo mejor para mantener nuestra economía, mantener nuestro empleo y, sobre todo, apoyar a los municipios de nuestra provincia y a los que tienen menos recursos”, ha asegurado Rus, al tiempo que se ha mostrado “muy satisfecho” de la reunión de trabajo y de las aportaciones realizadas “por todas las partes con un objetivo común: construir una Sevilla mejor para todos”.

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha afirmado que “seguimos pensando que la Diputación hace sus deberes, los hace con garantías para los pueblos, pensando en las personas y también en los trabajadores que tenemos en los ayuntamientos”. Los municipios “están pasándolo mal”, ha señalado, y “son muchas cosas las que han ocurrido”. De este modo, “tener una Diputación que esté al tanto de las necesidades que tienen las localidades y las personas, y siempre orientada en lo más social y en dar salidas para el mantenimiento del bienestar, es importante”.

Desde CCOO, a través del secretario provincial, Carlos Aristu, se subraya el hecho de que Sevilla es una provincia “que lo está pasando mal, peor que la media española, fruto del contexto socioeconómico y del agravamiento de problemas como la sequía”. En este sentido, “agradecemos la exposición y la transparencia por parte del presidente con este proyecto de presupuesto, y creemos que son ajustados a lo que esta provincia necesita, porque tiene en cuenta lo social, y la población lo está pasando mal”.

Finalmente, el presidente ha agradecido a los miembros de la comisión del Acuerdo de Concertación el “apoyo a las políticas provinciales”, al tiempo que ha redundado en la idea de “contener el gasto de carácter general, mantener la austeridad de siempre, esa que nos ha permitido reunir los 470 millones que han hecho posible las inversiones extraordinarias del Plan Contigo y del Plan Actúa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoronavirus.- Más de un centenar de personas participa en la I Jornada Provincial sobre Vacunación
Artículo siguienteLula asegura que Ciro Gomes “alucina” cuando promete acabar con las deudas de los brasileños si es elegido
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.