Inicio Salud La campaña contra la gripe comienza el 10 de octubre y servirá...

La campaña contra la gripe comienza el 10 de octubre y servirá para administrar la cuarta dosis de refuerzo

0

Margolles: “La mascarilla es necesaria y seguirá siendo necesaria en determinados ámbitos”

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe con carácter general el 10 de octubre, donde a través de vía telefónica se notificará primero a las personas mayores o vulnerables del lugar y la hora de la vacunación.

Además, el Principado quiere aprovechar ese momento para administrar la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid. Será en Atención Primaria o en centros especiales habilitados para tal fin, como ya se hizo en anteriores campañas de vacunación.

Así lo ha anunciado el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, y la directora de Coordinación, Resultados de Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), María José Villanueva, este viernes en una rueda de prensa en Oviedo.

Este lunes 26 de septiembre comienza la campaña para administrar la cuarta dosis de refuerzo contra la Covid y de la vacuna de este año contra la gripe, pero será en residencias de mayores y centros de discapacidad.

Salud espera que entre ese día y el 10 de octubre estén administradas estas vacunas a los 13.600 residentes y 8.500 trabajadores de residencias. Además, pretenden empezar antes de esa fecha a administrarla a los mayores de 80 años. Será el 10 de octubre se iniciará la campaña de vacunación general para la gripe.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, ha recordado que la vacunación es el acto que ha salvado la mayor cantidad de vidas en la historia de la medicina y ha destacado la efectividad de la vacuna contra la Covid, pero ha explicado que tiene alguna limitación como su duración, por lo que el Principado va a realizar estas campañas a lo largo del tiempo y para esta de la cuarta dosis de refuerzo ya cuenta con 164.000 dosis, a lo que se sumarán otras 164.000 dosis la semana que viene.

Leer más:  Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Esto permite comenzar la vacunación de las personas más vulnerables. Es decir, personas que viven en residencias y trabajadores. Posteriormente serán personas de 80 y más años y el personal de centros sanitarios. Más tarde entre 60 y 79 años y después llegarán las personas que fueron vacunadas en años anteriores de la gripe por considerarlas vulnerables, lo que Margolles ha calificado como una “gripalización del covid”.

A preguntas de los medios sobre la conveniencia o no de usar la mascarilla en el transporte público, el jefe de Vigilancia Epidemiológica ha afirmado que la mascarilla es necesaria “y seguirá siendo necesaria en determinados ámbitos, como los centros sanitarios o vehículos de transporte”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCanarias notifica un caso de viruela del mono en los últimos tres días
Artículo siguienteAgricultura 4.0 y bioeconomía centrarán la 68 Fira de Sant Miquel de Lleida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.