Inicio Salud Induráin anima a la vacunación del Covid y la gripe para “proteger...

Induráin anima a la vacunación del Covid y la gripe para “proteger los cuadros más graves”

0

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha animado a las personas mayores a vacunarse con la dosis de refuerzo contra el Covid-19 y contra la gripe para “proteger” a este colectivo de los “cuadros más graves”.

Según ha explicado, en declaraciones a los periodistas, la cuarta dosis de la vacuna -la segunda dosis de refuerzo de Covid- empieza el día 26 en todas las residencias sociosanitarias y a partir del 10 de octubre continua en los mayores de 80 años. Una vacunación que se “conjuga” con la vacuna antigripal. Ha indicado que la administración de esta dosis de refuerzo irá bajando por grupos de edades.

Induráin ha indicado que se está organizando en que “se realice en los centros de Salud y que en el área de Pamplona y Comarca sean las personas mayores las que se vacunen en los centros de salud y las personas mas jóvenes, hasta los 60 años, por un tema de accesibilidad y de horarios, en Forem”.

La consejera ha animado a vacunarse porque “es muy efectiva en los casos graves, los que suponen hospitalización y muerte”. Ha resaltado, además, que “las vacunas que se van a utilizar están adaptadas a las nuevas variantes, lo cual añade que tenga más efectividad”.

Sobre la gripe, Induráin ha señalado que puede ocurrir que la gripe este año sea “más severa”, por lo que ha indicado que “las dos vacunas son muy importantes porque si se padecen los dos procesos los cuadros pueden ser más graves”. “Vamos a proteger de los cuadros graves, como lo hemos hecho; vamos a proteger de una manera más efectiva con estas vacunas que son adaptadas”, ha remarcado.

Leer más:  Los hospitales públicos catalanes gestionarán las bajas por cirugía mayor ambulatoria y partos

La consejera de Salud ha apuntado, respecto a la gripe, que “durante todo el verano hemos tenido un patrón epidemiológico que no era el de otros años”. “De normal la gripe en el verano no se veía y en este año, por esta cuestión del ecosistema de los virus, ha habido más casos de gripe e incluso hace tres semanas hubo más ingresos por gripe que por Covid”, ha apuntado.

CONTRATACIONES EN FUNCIÓN DE “LA SITUACIÓN Y LAS NECESIDADES”

Preguntada por la protesta del sindicato SAE debido a la finalización de los contratos de los técnicos de enfermería de los centros de Salud, Induráin ha explicado que se trata de contrataciones dentro del “contingente Covid”. “La duración de sus contratos era hasta el 30 de septiembre, como ya se anunció cuando se prolongó esta contratación”, ha precisado.

Ha indicado que el plan de Atención Primaria contempla que “se fueran incorporando técnicos de cuidados”. “Lo que en este momento vamos a ver son las necesidades e ir adaptándonos, no ya por Covid sino por una contratación adaptada a la situación y las necesidades”, ha remarcado.

Induráin ha aclarado que “las personas a las que se les acaba” el contrato eran por el refuerzo Covid y ha señalado que “por vacunación u otro tipo de cuestiones ya entrarán dentro de la contratación y las necesidades que se tienen”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTorres, sobre el traslado del niño canario hospitalizado en Bali con anemia hemolítica: “Hay buenas expectativas”
Artículo siguienteCoronavirus.- Los hospitales de Málaga no tienen ninguna persona en UCI con COVID
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.