Inicio Salud Fundació La Caixa aumenta a 14,7 millones de euros su presupuesto para...

Fundació La Caixa aumenta a 14,7 millones de euros su presupuesto para acción social en Baleares

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

La Fundació La Caixa ha aumentado hasta los 14,7 millones de euros su presupuesto para acción social en Baleares durante el ejercicio 2022, una inversión recogida en el acuerdo de colaboración entre el Govern y la entidad firmado este viernes en Palma.

En detalle, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, han firmado en el Consolat de Mar el acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, investigadora, educativa y cultural.

Esta colaboración suma 500.000 euros más para acción social respecto al presupuesto del año anterior. El acuerdo firmado tiene como objetivos la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además, el acuerdo prevé igualmente otras actuaciones relacionadas con la educación, la cultura y la investigación.

Tras la rúbrica del convenio, la presidenta del Govern ha agradecido la colaboración institucional con la Fundació La Caixa, “que permite el impulso de proyectos que mejoran nuestra sociedad desde hace años y que, además, van en la línea de las políticas que impulsa el Govern”.

Armengol ha reivindicado que se “suman esfuerzos por impulsar el efecto transformador de iniciativas que tienen el poder de hacer más fácil la vida de las personas e impulsar la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Isidre Fainé ha incidido en que “los retos actuales exigen respuestas coordinadas y colaboración en todos los ámbitos”. “Nuestro objetivo es contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables. Por eso es tan importante para nosotros sumar esfuerzos con el Govern. Esta alianza nos permite adaptarnos a las necesidades de la comunidad y, por extensión, a las necesidades de sus ciudadanos, con un presupuesto reforzado este año”, ha explicado.

PROYECTOS PRIORITARIOS EN BALEARES

Entre los proyectos prioritarios en Baleares en materia de acción social, la Fundación La Caixa ha destacado CaixaProInfància, que se desarrolla en diferentes zonas de Palma, Inca y Manacor para luchar contra la pobreza infantil. La iniciativa, dirigida a población menor de 18 años en familias vulnerables, atendió en 2021 a más de 1.700 menores, con 1,5 millones de euros de inversión.

Leer más:  Los doctores organizan un concierto de caridad para la Fundación Cris contra el Cáncer

La entidad también ha resaltado los proyectos de inserción laboral como el programa Incorpora, que fomenta la contratación de colectivos con dificultades para encontrar trabajo. En 2021 se facilitaron 993 puestos en Baleares gracias a la colaboración de 320 empresas, con la ayuda de 16 entidades sociales.

El convenio firmado este viernes también permite financiar iniciativas como la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que en Baleares atendió a más de 900 pacientes y 1.225 familiares en 2021. El programa cuenta con un equipo de atención psicosocial que actúa en cinco hospitales y se ha ampliado a residencias.

La fundación ha reseñado también el programa de Gent Gran, que fomenta la participación de las personas mayores en la sociedad y ofrece formación en un total de 22 centros de la tercera edad; y el programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que invirtió en 2021 más de 350.000 euros en 17 proyectos de entidades de Baleares. Este año el programa alcanzará el millón de euros, un incremento del 177 por ciento.

Otras acciones que se benefician de este convenio son el programa Reincorpora, becas y actuaciones de apoyo a investigación biomédica. Por otra parte, la red de oficinas de CaixaBank impulsa actividades, en su entorno más inmediato, de ámbito social, cultural y educativo. En 2021 se facilitaron 221 ayudas con un importe de 1,4 millones.

En el terreno de la divulgación de la cultura, la fundación destaca las exposiciones y actividades de CaixaForum Palma, que en 2021 recibió 105.548 visitantes. En cuanto a la oferta educativa, el programa EduCaixa llegó el año pasado a 152 colegios y 48.937 alumnos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa SEEN avisa de que la incidencia del cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos 10 años
Artículo siguienteUn 40% de los españoles no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardiaca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.