Inicio Salud El retroceso en los ODS por la pandemia y la crisis exigirá...

El retroceso en los ODS por la pandemia y la crisis exigirá aumentar sustancialmente esfuerzos hasta 2030,según expertos

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El retroceso en el avance de los ODS por la pandemia y la crisis requerirá aumentar sustancialmente esfuerzos hasta 2030, según valoran empresas y agentes de la sociedad civil han analizado los siete años transcurridos desde la adopción en 2015 a nivel internacional de los Objetivos para Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y justo en la mitad del camino recorrido, socavada por el impacto de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2.

El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), demanda un plan global para financiar los ODS.

Para el cofundador de la empresa de agua Auara Luis de Grandes el covid, la guerra de Ucrania y la inflación han perjudicado “seriamente” los ODS y ha provocado retrocesos de hasta cuatro años en algunos de los objetivos. No obstante, destaca que aún quedan ocho años para conseguir los ODS en los que hay que hacer “grandes esfuerzos” para lograrlo, lo que significaría incrementar los compromisos de todos para que las tasas anuales de mejora actuales puedan llegar a duplicarse. Auara marca sus esfuerzos en 13 de los 17 ODS y presta especial hincapié en el de Agua y Saneamiento, que es el ODS 6.

No obstante, destaca que el desafío por delante será superar las pérdidas en los avances de los ODS conseguidos en los siete primeros años por la pandemia, la inflación o la actual situación geopolítica, requerirá incrementar sustancialmente los esfuerzos de todas las partes, con la dificultad para obtener el consenso requerido en tiempo e implicación. “Será necesario no flaquear y seguir apostando por energía limpia a pesar del caos energético que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Si queremos seguir impulsando los ODS creo que necesitamos centrarnos en cinco aspectos como son: el compromiso de las grandes potencias, que se ha visto que resulta muy eficaz”, ha manifestado.

En la misma línea, el director ejecutivo de Micappital, Miguel Camiña, celebra la gran labor de concienciación a la sociedad que se ha realizado estos siete años para incidir en que el desarrollo no es un problema de futuro que alguien solucionará sino que es actual y que de él han de ocuparse todas las personas para minimizarlo. A su juicio es dar herramientas al ciudadano de a pie para ayudar entre todos a mejorar el planeta.

“Los discursos de concienciación son importantes, hacer un seguimiento de las labores también, pero si queremos que la gente arrime el hombro por esta causa tenemos que darle herramientas reales y eficaces que puedan llevar a cabo en el día a día”, ha señalado

Por su parte, la experta en sostenibilidad y comunicación de Canvas Estrategias Sostenibles Constanza Nieto, ha celebrado que en los últimos siete años la Agenda 2030 está posicionada como la hoja de ruta global para la sostenibilidad en la agenda pública internacional, en el discurso de las empresas y cada vez más en la mente de la ciudadanía en general, pero reconoce que al entrar en detalle parece que los avances en los ODS no han sido los esperados en 2015 y el contexto de los últimos años ha generado un retroceso en ciertos ámbitos como la desigualdad social a nivel global.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

Por ello, opina que para activar el impulso a los ODS es fundamental promover la acción con una estrategia de negocio o de sostenibilidad que cuente con el apoyo de la alta dirección y la contribución transversal de la compañía.

“Con poco más de ocho años por delante es el momento de acelerar la transformación del sistema económico actual para intentar acercarnos lo máximo posible a las metas de los ODS. Cumplir con la Agenda 2030, en el punto en el que estamos, requiere de una transformación profunda del sistema productivo y sistémica de valores para deconstruir y configurar un sistema más responsable y sostenible para las personas y para el planeta”, ha valorado.

Mientras, el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, ha expuesto que desde su ámbito, que son las finanzas sostenibles, observan que los productos financieros referenciados a indicadores de objetivos específicos de los ODS son una “mega tendencia” con diversidad de modalidades (renta fija, variable, mixtos, temáticos, fondos de impacto, etc.).

No obstante, afirma que para alcanzar los ODS que cree que hay tiempo de cumplir en gran medida de aquí a 2030 es “necesario y urgente” el compromiso general del máximo de actores (públicos y privados) a nivel global con el impulso coordinador de Naciones Unidas.

Desde Corporate Excellence, Ángel Alloza, reconocen que aún queda mucho camino por recorrer pero se están haciendo grandes esfuerzos en la consecución de los grandes objetivos que plantea la Agenda 2030. En todo caso, afirma que la sostenibilidad se posiciona como disciplina que aplica a toda la organización de forma transversal y, por tanto, también afecta e influye en otros intangibles. “Aunque me considero optimista y confío en la capacidad de liderazgo empresarial soy muy práctico y quizás haya que ampliar los tiempos que nos hemos marcado con la Agenda 2030”, observa.

Por su parte, la directora de comunicación y marketing de Impact Hub Madrid, Nathalie Alvaray, celebra que la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha dado un lenguaje común para abordar los desafíos globales que tenemos como sociedad: desigualdad, cambio climático, pobreza o alimentación.

En ese sentido, afirma que han detectado que existe una brecha entre las intenciones para lograr cambios sostenibles y las acciones que de verdad generen impactos y cambios que suman a la consecución de los ODS que, según algunos análisis, a este ritmo no se alcanzarán hasta 2073, es decir, con un retraso superior a 40 años.

Por último, el jefe de marketing de Vegan Food Club, cree que los ODS ayudan a identificar los desafíos comunes como humanidad y poner el rumbo adecuado a las acciones que ayudarán a convivir en equilibrio con el planeta sin agotar sus recursos, que es “uno de los grandes retos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRecomiendan descansar los oídos 18 horas tras un evento ruidoso y no escuchar música con auriculares más de una hora
Artículo siguienteCyL registra siete fallecidos con COVID-19 desde el martes y la cifra de ingresados baja a 164, con 6 en UCI
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.