Inicio Salud El conselleiro de Sanidade recoge la Medalla de Plata al Mérito Social...

El conselleiro de Sanidade recoge la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio de Interior

0

Grande-Marlaska destaca los programas de tratamiento españoles como “referente internacional” en reinserción de internos

CÓRDOBA / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recibido este viernes de la mano del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, con la que Instituciones Penitenciarias distingue el trabajo y la colaboración conjunta a lo largo de los años entre las cárceles de Galicia y los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Este galardón, según informa el Gobierno autonómico, premia también la colaboración con la Subdirección General de Sanidad Penal del Ministerio a través de un convenio que permite el acceso telemático a las historias clínicas del Sergas por parte del personal sanitario de los centros.

De hecho, en estos momentos la Xunta trabaja en la primera conexión con el primer centro, el de Pereiro de Aguiar (Ourense), y está previsto que llegue a los restantes de la Comunidad antes de que concluya 2022.

MEDALLAS DE ORO

En el acto se ha hecho entrega de buena parte de las medallas que ha concedido este año Instituciones Penitenciarias. La Secretaría General ha reconocido con la de Oro al Mérito Penitenciario la dilatada trayectoria y destreza organizativa y de gestión del administrador del Centro Penitenciario Puerto III, Trifón Martín, a la vez que se ha distinguido con la máxima condecoración al médico especialista del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla Pedro Massé por su dedicación y ser un referente en la Unidad de Agudos del establecimiento.

La medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario la ha recogido el vicepresidente de Plena Inclusión España, una entidad que colabora con la Administración desde 2005 en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual condenadas a penas privativas de libertad.

MEDALLAS DE PLATA

Además, las medallas de Plata al Mérito Penitenciario han puesto en valor la labor desempeñada por la coordinadora del Área de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de la Secretaría General, Lourdes Gil; las directoras de los centros penitenciarios de León y Castellón I, Henar García y Celia Bautista; el director del Centro de Inserción Social de Huelva, Áyax Murillo; los administradores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y del Centro de Inserción Social de la capital andaluza, Amalia Quesada y Miguel Ángel Gordillo, y la coordinadora Territorial de Andalucía Occidental de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Noelia Ortega.

Por otro lado, además de al conselleiro de Sanidade, se han concedido las medallas de Plata al Mérito Social Penitenciario a sus homólogos en el Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, y el de Aragón, Sira Repollés.

Con la misma condecoración se ha reconocido el trabajo del delegado de Protección de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, Carlos Manuel Fernández, y el del inspector jefe de la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, Rafael Varas.

También han recibido la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario el director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido; el director gerente, el director de Cuidados de Enfermería y la enfermera del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca del Pozo, José Ángel Lázaro y Concepción Moyano, y la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Rodríguez Yagüe.

Leer más:  El Hospital Neurotraumatológico organizará actividades a lo largo de este año en conmemoración de su 50 aniversario

Igualmente, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha recogido la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario otorgada en 2021.

Dentro de los actos conmemorativos de la Merced, se condecoró este jueves en Madrid con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario a Félix Benito, subdirector de Régimen del Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero). Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1986, se le ha otorgado la máxima distinción por la capacidad de liderazgo, la lealtad institucional y compromiso desplegado en una amplia trayectoria.

MARLASKA DESTACA LOS PROGRAMAS DE REINSERCIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes “la importancia” de los programas de tratamiento penitenciarios que se realizan en España para lograr la reinserción de los internos.

“Son un referente internacional, clave para que los reclusos regresen a la sociedad en mejores condiciones que cuando entraron en prisión”, ha explicado el ministro en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, durante el acto con motivo de la Merced, la patrona de Instituciones Penitenciaras.

En palabras de Grande-Marlaska, “la reinserción es el fin último de la institución, pero sabemos que no es un camino fácil el que reintegra a un recluso en la sociedad de hoy”.

El ministro se ha referido, entre otros ejemplos, al programa Pideco, centrado en los condenados por delitos económicos, “que ha merecido el reconocimiento internacional y que ha tenido eco, por su carácter innovador, en medios de Estados Unidos, Alemania y Argentina”.

Ha incidido también en la apuesta del Ministerio por “acercar las nuevas tecnologías a los reclusos para facilitar su acceso a talleres y a programas de tratamiento”. “Estas modernas tecnologías permiten además utilizar recursos de realidad virtual como estrategia de intervención en programas de violencia de género y delitos de odio, actuaciones que se enmarcan dentro de programas de rehabilitación psicosocial que ya están en marcha en los centros de Tenerife, A Coruña, Vigo y Madrid”, ha dicho.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha ensalzado por su parte el desempeño profesional del personal penitenciario y de las entidades que colaboran en el día a día con la Administración y ha esbozado los retos de futuro, que pasan por “seguir adaptando la intervención en las prisiones a los perfiles cambiantes de la población reclusa”.

Ortiz ha recordado, además, el proceso selectivo que se celebrará este año para incorporar 2.324 nuevos funcionarios, la suma de las ofertas de empleo público de 2021 y 2022. “Desde junio de 2018, se han aprobado 5.545 plazas en un esfuerzo por recuperar el ritmo de la oferta pública y atender las necesidades de la Administración Penitenciaria”, ha subrayado.

Al acto celebrado en Córdoba han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, entre otros representantes institucionales, políticos, de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Rioja registra 39 nuevos casos desde el pasado martes
Artículo siguienteProfesionales del Área Sanitaria Norte promueven hábitos saludables para evitar el cáncer de pulmón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.