Inicio Salud El 29% de las mujeres en situación de prostitución en España recurrió...

El 29% de las mujeres en situación de prostitución en España recurrió a los puteros para pagar sus deudas durante el confinamiento

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El 29% de las mujeres que ejercen la prostitución en España tuvieron que recurrir a los puteros para poder pagar sus deudas y hacer frente económicamente a lo precario de su situación durante el confinamiento domiciliario provocado por la pandemia del coronavirus.

Así se pone de manifiesto en la obra ‘Intervención social con mujeres en prostitución y víctimas de trata. Aportaciones y experiencias durante la covid-19’, un trabajo realizado por investigadores del Grupo de Investigación, Género, Riesgo y Vulnerabilidad de la Universidad Pontifica Comillas, liderados por Carmen Meneses, en el que se analiza el impacto del confinamiento y de la pandemia en estas mujeres.

El documento, cuyas conclusiones se conocieron este viernes con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se basa en una encuesta a alrededor de 500 mujeres y ha contado con la participación de los 14 proyectos sociales de Oblatas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Ferrol, Las Palmas, Madrid, Murcia, Mallorca, Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid.

El estudio atestigua que el 47% de las encuestas carece de documentación legal en España; a ello se añade que el 85% de ellas ejercía la prostitución antes de la pandemia y el 44% siguió haciéndolo durante el confinamiento.

A su vez, el 39% de las mujeres reconoció que se inició en la prostitución por coacción y un 31% porque había contraído una deuda para venir a España desde sus países de origen.

Durante los meses de confinamiento domiciliario, el 53% de las encuestadas no tenía para comer y el 52,4% incrementó sus deudas, una situación que llevó al 29% a recurrir a los puteros para salir adelante económicamente.

En ese tiempo, el 15,4% de las mujeres se vio en la calle por no pagar el alquiler y al 13,7% la echaron del club, el local o el piso donde ejercía la prostitución cuando se decretó el confinamiento.

Leer más:  La ciudad capital albergará el Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Cancerología

Desde el estadillo de la pandemia hace dos años y medio, el 91,2% de las encuestadas redujo sus ingresos, lo cual tuvo una incidencia directa en su bienestar, como lo ilustra que al 83,3% le preocupa no poder pagar el alquiler, que el 77,3% tenga problemas para mandar dinero a su familia, que el 68,2% reconozca sufrir complicaciones psicológicas y el 44% físicas, y que el 36% no puede solicitar ayudas sociales por carecer de conexión a Internet.

Por su parte, el 65,8% de las encuestadas confiesan que ha cambiado su relación con los puteros, ya que la clandestinidad ha generado una mayor desprotección (el 24% señala que ha sufrido episodios violentos), abaratamiento de los precios a cambio de las prácticas sexuales y mayor inseguridad (al 70% le han pedido no usar métodos anticonceptivos).

A pesar de que el 48,5% solicitó formalmente alguna ayuda a las autoridades, únicamente el 28% recibió algún tipo de asistencia.

En ese sentido, casi todas las encuestadas cumplían los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero ninguna pudo acceder a la prestación, por lo que la prostitución era su única salida.

Ante el empeoramiento de su situación económica, sólo encontraron apoyo en los puteros y en las ONG para pagar sus deudas, y aquellas mujeres que quieren abandonar la prostitución no pueden hacerlo por la imposibilidad de inserción en el mercado laboral, a lo que se suma la discriminación hacia aquellas de origen extranjero.

Por todo ello, el estudio concluye postulando de anteponer la revisión de las leyes migratorias y a la legislación sobre la prostitución.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAna Torroja, protagonista del himno contra el cáncer de mama en la décima edición de ‘Por Ellas’ de Cadena 100
Artículo siguienteGalicia supera ya los 1.500 casos activos de coronavirus, con casi un centenar más que ayer