Inicio Salud Cataluña registra ya 2.138 casos confirmados de viruela del mono

Cataluña registra ya 2.138 casos confirmados de viruela del mono

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Cataluña reportó este viernes un total de 2.138 casos confirmados de viruela del mono de los 3.008 que se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC).

Según el último balance de la Generalitat, de ese total casi 500 ya han sido descartados y la mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 20 y 60 años que iniciaron la sintomatología entre el 5 de mayo y el 14 de septiembre.

Casi todos los casos presentaron fiebre, astenia, linfadenopatías -trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos- y exantema y las lesiones se localizaron en las áreas genital, perioral y perianal, aunque en la mayor parte de los casos, también se presentaron en otras localizaciones.

Hasta el momento, las complicaciones graves que se han descrito son la proctitis -inflamación de la mucosa rectal- y la afectación ocular, que, en ocasiones, requirieron hospitalización, aunque todos los casos ya están dados de alta.

El mecanismo de transmisión “más probable” ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, “mayoritariamente y a menudo” en el contexto de eventos festivos multitudinarios, según el informe.

Hasta el 22 de septiembre, en Cataluña se habían administrado 6.681 dosis de vacuna contra la viruela del mono.

Leer más:  Gómez pide una "solución a nivel nacional" para la situación de los residentes de último año este verano

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa incidencia de covid-19 entre las personas vulnerables repunta al término de la semana
Artículo siguienteCoronavirus.- Más de un centenar de personas participa en la I Jornada Provincial sobre Vacunación