Inicio Salud Asociaciones de cuidados paliativos invitan a reivindicar en redes sociales una atención...

Asociaciones de cuidados paliativos invitan a reivindicar en redes sociales una atención “integral y de calidad”

Noticias de Salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) fomentarán a lo largo del mes de octubre un “encuentro continuo” en redes sociales para que pacientes, familiares, voluntarios y profesionales puedan compartir experiencias y “poner en valor la importancia de garantizar una atención paliativa integral y de calidad”.

Así lo precisaron este viernes ambas entidades en un comunicado en el que avanzaron que, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 8 de octubre, han impulsado un calendario de acciones que “ponen el acento” en la “importancia” de que los ciudadanos “tomen conciencia de su poder para cambiar las cosas” además de reclamar “su derecho a recibir la mejor atención al final de la vida”.

En concreto, Aecpal invitó a expresar en sus redes sociales mensajes que respondan a la pregunta de por qué los cuidados paliativos deben estar disponibles para todas las personas que los necesiten.

Además, en la semana del 3 al 9 de octubre propuso compartir vídeos cortos, de entre 20 y 30 segundos, respondiendo a la misma pregunta con los hashtags #cuidadospaliativos, #SanandoCorazonesyComunidades, #DMHCP22 y #WHCPDay22.

Por su parte, la Secpal propone compartir en octubre vídeos cortos respondiendo a la cuestión de por qué es tan importante dar un gran impulso a los cuidados paliativos en nuestro país, acompañados de los mismos hashtags.

Asimismo, la vocalía de Voluntariado de la sociedad desarrollará una acción divulgativa dirigida específicamente a los voluntarios, con el fin de “poner de manifiesto” su labor en el ámbito de la atención paliativa y les invitará a contar qué es para ellos ser voluntarios en cuidados paliativos a través de un vídeo de menos de un minuto que deben enviar a la sociedad antes del 30 de septiembre.

Junto a ello, varios representantes de la sociedad participarán en la ‘Jornada de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud’ organizada el 6 de octubre por el Ministerio de Sanidad y en la que se presentarán los resultados de la evaluación de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos 2010-2014.

Se trata de un encuentro que, según el presidente de Secpal, Juan Pablo Leiva, los profesionales de cuidados paliativos llevan “esperando desde más de diez años”. “No ha existido una evaluación previa de la estrategia, que se ha llegado a considerar ‘inexistente’, dado el escaso interés mostrado por la administración respecto a su desarrollo”, abundó.

En paralelo, el 7 de octubre el Ministerio de Sanidad acogerá la ‘Jornada Científica de GuíaSalud 2022: Cuidados paliativos basados en evidencia científica, ¿cómo podemos mejorar?’, en la que la doctora Elia Martínez, oncóloga médica y vocal de Comunicación de Secpal, moderará una mesa de debate en la que se presentarán dos guías de práctica clínica en Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud.

La programación se cerrará el 28 de octubre, con un encuentro presencial organizado por la Secpal a partir de las 18.00 horas en el Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y en el que pacientes y familiares, acompañados por voluntarios y por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social, compartirán sus experiencias y debatirán sobre las cuestiones que, según la organización, es “preciso abordar para mejorar la atención paliativa”.

Coincidiendo con esta efeméride, la Secpal subrayó que, a pesar de los “avances” de los últimos años, en España “los recursos no llegan a todos los pacientes que los necesitan”. “A día de hoy, España carece de una ley estatal que garantice una asistencia paliativa de calidad a toda la población y acabe con las actuales desigualdades territoriales y sigue faltando impulso para poner fin al estigma y los prejuicios asociados a los cuidados paliativos”, sentenció.

Por su parte, la presidenta de Aecpal, Marisa de la Rica, defendió que “el mundo está en un proceso de duelo” y recordó la “enorme presión” que han sufrido los sistemas de atención sanitaria en los últimos tiempos, por lo que hizo hincapié en la necesidad de invertir en servicios profesionales y comunitarios para fomentar un “duelo saludable”.