Inicio Salud Al menos un 42% conoce lo que son las valvulopatías, según una...

Al menos un 42% conoce lo que son las valvulopatías, según una encuesta de AEPOVA

0
Noticias de Salud

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la reciente celebración de la Semana Internacional de Concienciación por las Valvulopatías, la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC) ha realizado una encuesta de la que se desprende que un 42 por ciento conoce lo que son las valvulopatías, alcanzando un 27 por ciento los que desconocen completamente la enfermedad y el 31 por ciento señalando que tiene algún conocimiento, si bien, cuenta con poca información.

Los resultados recogidos tras analizar las respuestas de cerca de 200 encuestados revelan algunos datos alentadores, aunque aún lejos de las cifras que se podrían considerar ideales. “Con esta encuesta, hemos querido poner de manifiesto que, si bien nuestro esfuerzo por sensibilizar a la población sobre esta enfermedad va teniendo sus frutos, aún falta mucho para que el porcentaje de personas que conoce las valvulopatías se sitúe en un porcentaje aproximado al 100%, como ocurre con el infarto o el ictus”, afirma Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC.

Otra de las conclusiones de la encuesta muestra porcentajes similares en cuanto a la pregunta formulada sobre el conocimiento del diagnóstico precoz de las valvulopatías con la simple auscultación con el fonendoscopio. Un 53% de los encuestados respondieron afirmativamente, mientras que un similar porcentaje, el 47%, desconocían que la enfermedad se podía detectar de forma temprana simplemente auscultando.

Este año ha sido especialmente relevante la celebración de la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías puesto que el propio Ministerio de Sanidad, en la recién publicada Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), dedica un apartado específico al abordaje y actuaciones específicas respecto a la enfermedad valvular, dada su relevancia e impacto.

Leer más:  En abril, la Junta recibirá 51,5 millones de euros en ayudas de la PAC para los agricultores y ganaderos de la región

Precisamente, la ESCAV recoge “el fomentar la revisión con fonendoscopio en mayores de 65 años para prevenir la enfermedad”, pauta que ya viene fijada en el informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’ desarrollado por la alianza de pacientes cardiovasculares Global Heart Hub, de la que AEPOVAC es miembro, además de formar parte de su junta directiva.

Por último, la tercera pregunta que debían responder los encuestados hacía alusión a los procedimientos para sustituir las válvulas dañadas. De nuevo, los resultados arrojaban números similares: un 51% conocía que se podían reemplazar a través de cirugía y procedimientos transcatéter, en contraposición, el 49% desconocía las opciones existentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía baja a 58 casos activos de viruela del mono, aunque tiene 72 en investigación
Artículo siguienteUn total de 31 tiradores se han unido al V Concurso Tiro a la Rana de la Cofradía de San Gregorio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.