Inicio Salud UNAD celebra el acuerdo para suprimir las multas por uso de drogas...

UNAD celebra el acuerdo para suprimir las multas por uso de drogas en la calle y pide “agilidad política” para hacerlo “realidad”

0
Noticias de Salud

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, celebró este jueves la decisión política de suprimir las multas por plantación, cultivo, consumo o tenencia ilícita de drogas en lugares públicos, si bien pidió “agilidad política” a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para que “sea una realidad esta legislatura”.

Así lo expresó la red en un comunicado emitido después de que PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Junts y EH Bildu aprobaran el martes en la Cámara Baja la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en el año 2015, y que ya contó con el rechazo de UNAD por considerar que la norma suponía un “grave retroceso” a la hora de abordar los problemas de las personas con adicciones.

La nueva medida, que solo se aplicaría cuando estas prácticas no constituyesen un delito, implicaría la aplicación de actividades reeducativas, algo que la red lleva reclamando más de siete años, desde la entrada en vigor de esta norma, conocida como ‘mordaza’.

A este respecto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, valoró “positivamente” esta propuesta, ya que, a su juicio, supone un “avance” en la defensa de los derechos de las personas usuarias de drogas. En este sentido, recordó que la red ya solicitó en su día, tanto al Gobierno como a los distintos partidos políticos, la posibilidad de suspender la sanción a las personas con problemas de adicciones que aceptaran el recurso de los tratamientos, entendiendo que es una medida más “humana”, encaminada a la recuperación y a la resocialización.

Por su parte, la vicepresidenta de la red, Carmen Martínez, explicó que UNAD ya realizó una serie de propuestas a la ley en esta materia, entre las que se incluía, en primer lugar, que “de una vez por todas la tenencia de pequeñas cantidades de droga para consumo propio deje de perseguirse en España”.

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

A continuación, Martínez subrayó que, ya desde 2015, UNAD lleva proponiendo que, si no se acoge dicha propuesta, se sustituyan las multas por medidas de tipo educativo-preventivo “específicas”, como, por ejemplo, programas de tratamiento o de ocio saludable.

En este sentido, recordó que en febrero la red ya remitió a los grupos parlamentarios esa batería de propuestas, que “celebra” que se hayan “tenido en cuenta”.

Finalmente, UNAD insistió en la necesidad de “evitar las respuestas punitivas ante el uso de sustancias” y abogó por “incidir” en el factor social que, a su entender, “motiva” a este consumo y “evitar la estigmatización de este colectivo para poder trabajar desde la prevención y la educación y no tanto desde la sanción”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValencia será la sede del XXIII Congreso Nacional Farmacéutico en 2024
Artículo siguienteEl Brent sube un 0,7% y recupera los 90 dólares