Inicio Salud Sindicato y Colegio de Médicos y ATA exigen soluciones ante la “insostenible...

Sindicato y Colegio de Médicos y ATA exigen soluciones ante la “insostenible situación” de la medicina privada

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Médicos de Sevilla, el Colegio de Médicos de Sevilla y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a través de su sectorial de sanidad, se han unido para advertir de la “insostenible situación laboral” de los médicos en su ejercicio libre y han exigido a las aseguradores soluciones “inmediatas”, toda vez que han anunciado la convocatoria de movilizaciones en el sector.

Las tres entidades han pedido a través de un comunicado la actualización de los baremos de acuerdo al IPC, congelado para los médicos con ejercicio privado desde 1990; o que exista representación de los facultativos a la hora de negociar los baremos.

“No en vano, en estas tres décadas el IPC se ha incrementado en un 145,6% sin que esa subida se haya aplicado a los baremos que las compañías establecen sin consenso con los médicos”, han añadido. Sindicato, Colegio y ATA han alertado de que la situación es “crítica” y urgen al diálogo “inmediato” con las compañías aseguradoras para ejecutar medidas sensibles que, en última instancia, deben repercutir en beneficio de los pacientes y la sociedad.

Respecto a las posibles movilizaciones, los miembros de esta alianza programarán asambleas informativas convocadas de forma “inminente” en Sevilla, pero con objeto de que se repitan en otras provincias andaluzas y españolas.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, ha señalado que “es el momento de terminar con esta terrible situación que viven muchos de nuestros compañeros tras más de 30 años”. Las aseguradoras deben entender que están creando un entorno irrespirable para los facultativos que ejercen su labor en el ámbito privado”, ha apuntado, precisando que “si queremos una medicina privada acorde a las exigencias de la sanidad y, sobre todo, de nuestros pacientes, tenemos que vivir dignamente de nuestro trabajo”.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, ha urgido a “acabar con unos honorarios indignos e inmorales. Esta situación es desesperada y nos vemos obligados a dar pasos contundentes. La responsabilidad de nuestro trabajo es altísima y los sueldos son ridículos. Los médicos no pueden seguir trabajando en la medicina privada con un coste superior a lo que perciben”.

Por último, el secretario general de ATA, José Luis Perea, ha reclamado que “tienen que sentarse todos a negociar, médicos y compañías, por el bien del paciente. Las tarifas no son ilegales, pero sí inmorales: por ejemplo, un especialista cobra por extirpar un cáncer de mama unos 45 euros”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFondo Mundial agradece el apoyo de sus socios para poner fin a enfermedades mortales y prevenir pandemias
Artículo siguienteStellantis Vigo instalará 27.000 módulos fotovoltaicos para cubrir el 14% de sus necesidades de energía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.