Inicio Salud SESPAS califica de “lenta e inadecuada” la política de comunicación sobre los...

SESPAS califica de “lenta e inadecuada” la política de comunicación sobre los casos de viruela del mono

0
Noticias de Salud

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) considera que la política de comunicación y de información a la población de los riesgos, impacto en la salud, recomendaciones y medidas preventivas ha sido “lenta e inadecuada” y “no ha impedido, ni la difusión de bulos, ni la estigmatización de colectivos”.

Así, espera que el actual brote de viruela del mono no genere una alarma injustificada en la población y que se mejore el conocimiento epidemiológico ya que “todavía falta información sobre los casos registrados por vigilancia y existe una baja cobertura de estudios de contactos”.

En este momento, continua, “hay diversas debilidades en el sistema de vigilancia y lagunas en el conocimiento de la infección Ha de tenerse en cuenta que el brote ocurre en un contexto de infradotación crónica del sector de la salud pública, especialmente de su capacidad operativa en el terreno”.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, recomiendan mejorar el conocimiento epidemiológico aumentando la investigación sobre los casos, contactos y grupos de afectados, en especial en lo que respecta a los mecanismos de transmisión y los determinantes de salud que puedan estar implicados.

Asimismo, propone mejorar la detección precoz, el sistema de notificación y el estudio de contactos. Para ello apuesta por desarrollar test rápidos de detección, así como establecer cribados anofaríngeos, si se confirma la posible transmisión de asintomáticos; asegurar la capacidad de realización de pruebas en los laboratorios y secuenciar los genomas del virus; valorar la realización de encuestas serológicas retrospectivas y prospectivas, y las ventajas y desventajas de la inclusión del MPVX en el grupo de infección de transmisión sexual.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

Por otro lado, propone mejorar los programas de prevención y de información tanto a la población como a profesionales, sin estigmatizar a los pacientes y priorizando mensajes de responsabilidad en vez de culpabilidad.

A su juicio, “en el momento actual del brote debería priorizarse la vigilancia, la prevención y el control de la transmisión, especialmente en las grandes concentraciones urbanas y los grupos sociales más afectados”. Para ello, la declaración oportuna y completa de todos casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIE) por parte de todas las comunidades autónomas “es de vital importancia” para el control del brote.

Consideran que el brote de la viruela del mono “ha puesto de relieve la necesidad de reforzar los recursos humanos, informáticos y de innovaciones con los que cuenta la vigilancia epidemiológica, así como la necesidad de disponer de datos de calidad de forma oportuna para poder tomar las mejores decisiones”. Asimismo, esta crisis, en su opinión, “subraya la necesidad de acelerar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública” y dotarla de suficientes recursos para trasformar, entre otras acciones, las capacidades de vigilancia y respuesta de la salud pública.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCanarias mantiene el riesgo sanitario bajo por Covid-19 en todas las islas
Artículo siguienteLa Junta y la DGT colaborarán para prevenir la siniestralidad vial laboral ante el “gran número” de accidentes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.