Inicio Salud SEPAR lidera un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón con...

SEPAR lidera un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón con validez científica demostrada

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (SEPAR) lidera un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón, el proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) que ha demostrado validez científica en investigaciones y estudios internacionales y la Unión Europea, por lo que sociedades científicas y las asociaciones de pacientes más relevantes de España, abogan por su implementación en la sanidad pública.

SEPAR se hace eco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, dado a conocer este miércoles en la UE, con un nuevo enfoque, basado en los últimos avances y pruebas científicas disponibles, para que los estados miembros adopten el cribado de cáncer de pulmón. Un anuncio que se hace coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Pulmón.

El Programa CASSANDRA es n programa de cribado de cáncer de pulmón, incorporando la TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la prevención primaria que supone la deshabituación tabáquica y una valoración de salud respiratoria.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN).

Además con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEPAP-IAP), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Pacientes afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), The Ricky Rubio Foundation y la Cruyff Foundation.

Leer más:  Farmaindustria tomará acciones legales contra el acuerdo entre el SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

Para el doctor Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR y codirector del proyecto Cassandra “esta recomendación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es una gran noticia”.

“Nos anima a continuar impulsando un proyecto piloto nacional que cuenta con el consenso histórico de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. La ciencia ha demostrado, a través de ensayos clínicos, que el cribado de cáncer de pulmón funciona, y nos toca ahora demostrar que es factible en nuestro país”, afirma.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDarias defiende en el Congreso la universalidad del SNS y su nueva ley, pese a que no convence a todos los partidos
Artículo siguienteProfesionales defienden la farmacia comunitaria como “garantía de accesibilidad, seguridad y eficacia”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.