Inicio Salud Profesionales defienden la farmacia comunitaria como “garantía de accesibilidad, seguridad y eficacia”

Profesionales defienden la farmacia comunitaria como “garantía de accesibilidad, seguridad y eficacia”

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El 22 Congreso Nacional Farmacéutico ha acogido la mesa ‘Farmacia comunitaria: aportando valor a la cadena del medicamento’, en la que los profesionales del sector han defendido la farmacia comunitaria como “garantía de accesibilidad, seguridad y eficacia en la dispensaciñón y seguimiento de los tratamientos”.

En la mesa, moderada por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han participado el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández; los presidentes de Farmaindustria, Juan López-Belmonte; Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Mar Fábregas; Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Alberto Bueno; Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez y la directora general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Encarna Cruz, según ha recogido el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en un comunicado.

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha afirmado que a la farmacia comunitaria le pide “colaboración que nos sirva para mejorar lo que necesitan los ciudadanos, diálogo y aprovechar la inteligencia de las farmacias que pueden detectar y trasladar datos para la búsqueda de mejoras”, en referencia a su “privilegiada” situación en el sistema y contacto con los pacientes.

En cuanto a la implantación de servicios asistenciales en las farmacias, como la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias, el director general ha mostrado su voluntad de dar cobertura legal en el marco de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

A juicio de Juan López Belmonte, de Farmaindustria, “podemos desarrollar el mejor medicamento, pero no servirá si no llega al paciente que lo necesita, por ello, la cadena de distribución y dispensación de la que disponemos en España es sólida, segura y da confianza a la población”.

En este sentido ha destacado la colaboración y el esfuerzo extraordinario que hizo el sector para combatir posibles desabastecimientos, que muestra la fortaleza del modelo, “seguimos trabajando para seguir reforzándolo a través de la colaboración con iniciativas de éxito como el Sigre y el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM)”, ha apostillado.

De otro lado, la presidenta de Aeseg, Mar Fábregas, ha señalado que “a través de las más de 22.000 farmacias, los farmacéuticos prestan cuidados de salud, servicios asistenciales, educación e información contribuyendo al uso responsable de los medicamentos, a la mejora en el acceso a la atención sanitaria y a la promoción de la salud. “Esta amplia red ha sido uno de los pilares fundamentales en el progreso de los medicamentos genéricos”, ha precisado.

A continuación, ha asegurado que “farmacéuticos y medicamentos genéricos forman un tándem perfecto por las oportunidades de valor que aportan al sistema sanitario en términos de eficiencia, optimización de recursos, mejora de la calidad asistencial, ahorro y cohesión”.

Entre las fortalezas de la farmacia, el presidente de ANEFP, Alberto Bueno, ha destacado “su capilaridad, con más de 22.000 oficinas de farmacia, y la capacidad de los profesionales farmacéuticos para entender lo que es la salud de una forma holística, y su capacidad, por su conocimiento sanitario, de dar respuesta a las necesidades de autocuidado de los ciudadanos, a través de su consejo y de los medicamentos y productos de autocuidado”. Ha puesto de relieve que “los farmacéuticos son agentes sanitarios imprescindibles y prioritarios dentro de las políticas sanitarias”.

Por su parte, la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez Reyes, ha destacado que “la capilaridad es la principal fortaleza de la farmacia comunitaria que está presente hasta en los municipios más pequeños del país. “Ese es el principal valor que diferencia nuestro modelo de farmacia, íntimamente ligado y que es posible gracias a la labor de la distribución farmacéutica”, ha añadido.

Además, ha insistido en que “desde la perspectiva de la distribución, apoyamos totalmente el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos y acompañaremos a la farmacia en este camino”. Por último, ha reseñado que es “un hecho, y se ha demostrado durante la pandemia, que la sinergia distribución-farmacia ha dado buenos resultados, por ejemplo, con la dispensación colaborativa”.

Desde Biosim, su directora general, Encarna Cruz, ha subrayado “la vocación de servicio de la red de farmacias, así como el valor que representa su capacidad de adaptación a la evolución de los tiempos; cambios tecnológicos, regulatorios, todo tipo de cambios que la convierten en un motor de cambio y adaptación en el sistema sanitario”. “Precisamente esta capacidad de adaptación se refleja en el desarrollo de nuevos servicios asistenciales en las farmacias que no es una opción, es una necesidad que demanda la sociedad”, ha concluido.


- Te recomendamos -