Inicio Salud Mitma defiende su papel de facilitador para buscar soluciones en una convivencia...

Mitma defiende su papel de facilitador para buscar soluciones en una convivencia entre el taxi y las VTC

Noticias de Salud

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha defendido su “papel de facilitador” en la búsqueda de soluciones que faciliten una convivencia “ordenada” entre el taxi y las VTC.

Así lo ha informado en un comunicado ante al fin del conocido como decreto Ábalos, que vence el próximo mes de octubre y supondrá el fin de las operaciones de los vehículos VTC en el ámbito urbano, y ante las reclamaciones hechas por algunas compañías de VTC.

El Ministerio ha destacado las medidas adoptadas teniendo en cuenta la crisis generada por el Covid-19 y la guerra en Ucrania, como las ayudas de 300 euros a cada vehículo VTC y la de los 20 céntimos en el coste del combustible, así como ayudas directas a autónomos y empresas, líneas de financiación ICO, con tramos especiales para el transporte o los Erte y prestaciones extraordinarias por cese de actividad.

“Desde el Ministerio se abordó desde el principio este reto desde una perspectiva global, con el objetivo de lograr en el ámbito urbano un equilibrio y competencia leal entre el sector del taxi y las VTC. Por ello, debían ser las CCAA y las entidades locales la que regularan los servicios exclusivamente urbanos”, ha explicado en el comunicado

Así, ha manifestado que las comunidades autónomas o losayuntamientos han dispuesto de tiempo “suficiente”, cuatro años, paravalorar y finalmente aprobar la regulación que consideren másadecuada para la prestación de los servicios, incluyendo posiblesprórrogas al plazo inicial.

Además, Mitma ha aclarado que con el nuevo marco competencial establecido por el real decreto carece ya de competencias en esta cuestión, lo que “no ha impedido que se hayan impulsado diversas medidas de apoyo al sector tanto como consecuencia del efecto del Covid-19 como de las derivadas del conflicto en Ucrania”.

Por otra parte, y ante el contenido y las alusiones tanto directas al Ministerio como personales hacia la titular de este Departamento de la campaña publicitaria lanzada por la empresa Cabify, Mitma ha afirmado que está analizando la posibilidad de tomar todas las medidas que se estimen convenientes.


- Te recomendamos -