Inicio Salud Más de 250 especialistas participarán en el XXV Coloquio de Historia Canario...

Más de 250 especialistas participarán en el XXV Coloquio de Historia Canario Americana

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 250 especialistas participarán el XXV Coloquio de Historia Canario Americana que tendrá lugar del 3 al 7 de octubre en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de ser un punto de conexión de la cultura hispana a ambos lados del Atlántico con el nexo del archipiélago canario como protagonista.

En concreto, el evento, que empezó su andadura en 1976, contará con 253 participantes –155 hombres y 98 mujeres, procedentes de casi 20 países diferentes y cerca de 40 universidades, sociedades y asociaciones–, según informa la organización en una nota de prensa.

De esta manera, el objetivo del Coloquio es realizar la recopilación de los logros alcanzados en 46 años de historia.

Al respecto, la directora de la Casa de Colón y secretaria general del Coloquio, Elena Acosta, ha señalado que se quiere aprovechar que se cumple la 25 edición “para mirar hacia dentro y ver lo que se ha aportado y, sobre todo, lo que queda por aportar”.

“El Coloquio ha sido una herramienta fundamental para el conocimiento y la puesta al día de nuestra historia desde 1976. En aquella época queríamos que la historia de Canarias ocupara el lugar que se merece, porque era una gran desconocida”, ha dicho.

Además, ha agregado que “el Archipiélago ya está hoy ocupando el espacio que tiene dentro de la historia atlántica, gracias, sin duda, a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la organización de los Coloquios”.

De igual modo, Acosta ha querido poner el acento en el hecho de que este foro constituye una plataforma fundamental de conexión entre la comunidad de investigadores y especialistas consolidados con las nuevas generaciones de estudiantes y profesores que traen una nueva mirada a la historiografía atlántica.

Leer más:  La Fundación Unicaja y la del Aula del Mar Mediterráneo colaboran en la creación de una red escolar de protección marina

“foro de relevancia internacional”

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó la importancia del evento como “foro de relevancia internacional que se ha convertido, por derecho propio, en principal estado de debate sobre la historia de Canarias en América”.

De igual modo, puso el foco en la necesidad de seguir fomentando el interés de la sociedad canaria por la revisión histórica de su pasado y su futuro como encrucijada de culturas”.

Por último, la catedrática de Geografía Humana Josefina Domínguez reveló algunas de las labores encomendadas al Comité Científico del Coloquio.

“El comité tiene que garantizar el nivel de excelencia de las aportaciones que se presentan. También orienta las líneas que van a presidir cada una de las sesiones del coloquio”, explicó en calidad de portavoz del grupo de expertos que avala el contenido de este foro de relevancia internacional.

LA PROGRAMACIÓN SERÁ RETRANSMITIDA EN STREAMING

La programación será retransmitida en ‘streaming’ por el canal de Youtube de la Casa de Colón, como ya se hizo con gran éxito durante la edición celebrada en 2020, en plena pandemia del Covid-19.

Además de la participación de especialistas e investigadores de todo el mundo, está autorizada la asistencia libre y gratuita a las conferencias. No obstante, existe la posibilidad de inscripción online en la web del Coloquio para aquellas personas que deseen solicitar certificado de asistencia a las sesiones.

Toda la información sobre el XXV Coloquio de Historia Canario Americana está actualizada en el enlace https://coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos países que conforman el Acelerador ACT piden “redoblar los esfuerzos” para aumentar el acceso a terapias
Artículo siguienteLos sindicatos acogen con incertidumbre y cautela la propuesta sobre reorganización de urgencias extrahospitalarias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.