Inicio Salud Los países que conforman el Acelerador ACT piden “redoblar los esfuerzos” para...

Los países que conforman el Acelerador ACT piden “redoblar los esfuerzos” para aumentar el acceso a terapias

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los copresidentes del grupo de trabajo de Seguimiento y Aceleración del Progreso del Consejo de ACT han llamado a “redoblar los esfuerzos” para aumentar el acceso a pruebas, terapias y vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo y acabar con la inequidad.

El grupo (copresidido por Indonesia y Estados Unidos) es responsable del seguimiento de los avances hacia los objetivos mundiales del Covid-19 en materia de acceso a las vacunas, los diagnósticos, los tratamientos y los EPI, en el marco de la asociación de acceso equitativo ACT-Accelerator.

Tri Tharyat, de Indonesia, y Loyce Pace, de Estados Unidos, destacan que, si bien se están haciendo progresos, la amenaza mundial de la COVID-19 está lejos de haber terminado, en particular para los grupos de alto riesgo en los países de ingresos más bajos.

Según los datos más recientes del Global COVID Access Tracker, alrededor de una cuarta parte de las personas más vulnerables a nivel mundial todavía necesitan una serie de vacunación primaria contra la COVID-19 (el 24% de las personas mayores y el 26% de los trabajadores sanitarios).

“El apoyo a la preparación y la aceptación de la vacuna está marcando una diferencia importante para aumentar la cobertura de la vacuna contra el COVID-19 y reducir significativamente el número de países con tasas de vacunación contra el COVID-19 muy bajas. La cobertura de la serie primaria en los 92 países de COVAX AMC aumentó del 28 por ciento en enero de 2022 al 51 por ciento en septiembre”, afirma Loyce Pace, Subsecretaria de Asuntos Mundiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Con motivo de la publicación este jueves de un informe sobre el acceso a las pruebas y tratamientos para la COVID-19, los copresidentes del Grupo de Trabajo sobre Terapéutica y Diagnóstico del Consejo, Mustaqeem de Gama, de Sudáfrica, e Ian Dalton, del Reino Unido, destacan el descenso de las tasas de pruebas y la falta de acceso equitativo a los nuevos tratamientos antivirales para la COVID-19.

Leer más:  La Feria del Empleo de Santander 2024 se llevará a cabo el 22 de abril

El informe del Grupo de Trabajo subraya que el diagnóstico y la terapéutica, así como las estrategias asociadas de prueba para el tratamiento, son componentes fundamentales de la respuesta a la pandemia, tanto para el COVID-19 como para futuras amenazas sanitarias. El informe formula dieciséis recomendaciones de actuación para el control de la COVID-19 a medio y largo plazo, así como para el fortalecimiento de la prevención, la preparación y la respuesta (PPR).

En el contexto de estos llamamientos a la acción, una serie de eventos de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas pondrán de relieve el despliegue de las herramientas de COVID-19 y la necesidad urgente de actuar y de mantener el apoyo político para lograr un acceso equitativo.

En un evento organizado por el Secretario General de la ONU el próximo viernes se hará un balance del despliegue mundial de las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos de COVID-19, se identificarán las áreas prioritarias para acelerar el acceso equitativo y se tratará de movilizar más apoyo político para acabar efectivamente con la pandemia este año, acelerando las tasas de vacunación y aplicando las estrategias de prueba hasta el tratamiento en todas partes.

Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebrará una reunión de ministros de Asuntos Exteriores copresidida por Bangladesh, Botsuana, España y Estados Unidos, como parte de la iniciativa del Plan de Acción Mundial (GAP) de COVID-19. Se centrará en el mantenimiento del compromiso político, la coordinación y la acción para poner fin a la fase aguda de la pandemia, incluyendo la entrega de vacunas, el cierre de las brechas de información, el fortalecimiento de la cadena de suministro, el apoyo a los trabajadores de la salud, el acceso a los diagnósticos y tratamientos, y la futura arquitectura de seguridad sanitaria mundial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRecaudan fondos para lograr 96.000 euros que financien una ayuda predoctoral de investigación en cáncer en Bizkaia
Artículo siguienteMás de 250 especialistas participarán en el XXV Coloquio de Historia Canario Americana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.