Inicio Salud Localizan proteínas implicadas en la metástasis del cáncer colorrectal

Localizan proteínas implicadas en la metástasis del cáncer colorrectal

0
Noticias de Salud

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un equipo de investigadores de la Unidad de Proteómica Funcional y de la Unidad de Biología Computacional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha localizado proteínas implicadas en la metástasis del cáncer colorrectal, un descubrimiento que podría abrir facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a la actividad de estas proteínas que puedan frenar los tumores primarios y su diseminación por otros órganos del cuerpo.

Según informó este jueves el ISCIII, este trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘Frontiers in Oncology’, se ha realizado en laboratorio y con modelos animales, por lo que aún deben investigarse posibles soluciones dirigidas a pacientes.

En concreto, el estudio ha identificado diversas proteínas con funciones metabólicas desrreguladas en cáncer colorrectal que podrían actuar como dianas terapéuticas, ya que se relacionan con el tropismo de estas células cancerígenas hacia el hígado o los pulmones.

Aproximadamente una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal sufre metástasis, con el hígado y los pulmones como los principales órganos diana. Desde hace tiempo se investiga la reprogramación del metabolismo celular, un proceso por el que las células cambian para adaptarse a su entorno, como una de las características del cáncer que pueden estudiarse con el objetivo de lograr nuevos biomarcadores y tratamientos.

PROTEÍNAS Y METÁSTASIS

Los resultados sugieren que estas proteínas se relacionan con una mayor o menor capacidad de metástasis en cáncer colorrectal, y relacionan los cambios metabólicos que se dan en las células tumorales con su capacidad de generar metástasis.

Los investigadores de la Unidad de Proteómica Funcional del ISCIII, Ana Montero Calle y Rodrigo Barderas, son los autores principales del trabajo, que se ha realizado en colaboración con las científicas del Instituto Imdea Alimentación de Madrid, Marta Gómez de Cedrón y Ana Ramírez de Molina, y con equipos de los Hospitales Clínico San Carlos y La Paz, ambos en Madrid.

Leer más:  Un anuncio nominado para un premio por promover el bienestar mental de los abogados

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares confirma 208 casos de viruela del mono hasta este jueves
Artículo siguienteDyson lanza nuevos accesorios para sus aspiradoras con el foco puesto en las mascotas y la tecnología antienredo